ASAJA Murcia cree que el nuevo sistema de seguros agrarios aportará mayor "transparencia"

Fuente:

A propósito de la presentación por parte de Agroseguro de las nuevas líneas maestras que guiarán el sistema de seguros agrarios, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2011 y que reemplaza al modelo que ha estado vigente en España durante los últimos treinta años, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha apoyado "plenamente este cambio", al tiempo que ha considerado que "ya era hora de otorgar una mayor transparencia a este ámbito, tan importante para el agricultor".

Murcia, 30 de noviembre de 2010 – Una de las ventajas del nuevo procedimiento que se llevarán a cabo en el marco de los seguros pasa por conseguir incrementar las opciones contractuales para sus usuarios. En relación a esta cuestión, el máximo responsable de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado que "supone una buena noticia para el sector, ya que estos cambios van a aportar una mejora sustancial para el campo murciano y español".

Respecto a esta cuestión, el titular de esta organización profesional agraria ha destacado que "los seguros juegan un papel primordial a la hora de garantizar todos los derechos del agricultor y es importante que se vayan adaptando a los cambios y las necesidades que va experimentando el ámbito agrícola".

El nuevo sistema, que ha sido bautizado con el nombre de "seguro creciente" y cuya puesta en marcha coincidirá con el arranque de la campaña de contratación del seguro para cítricos del año que viene, detalle el tipo de riesgos que son contratados por el agricultor y especifica las variedades vegetales amparadas por la póliza en cuestión, así como las distintas fechas de garantía. Todas estas informaciones, fundamentales para quienes suscriben un seguro, han venido apareciendo hasta la fecha en los documentos a través de una serie de códigos alfabéticos o numéricos que dificultaban a menudo su adecuada comprensión. En consecuencia, a partir de ahora los agricultores que contraten un seguro dispondrán de referencias mucho más claras.

Asimismo, el modelo que va a regir el funcionamiento de las nuevas reglas del juego en este apartado establece la posibilidad de que el interesado contrate unas coberturas básicas que posteriormente podrá ir ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo. Será, en ese sentido, un seguro más flexible.

No obstante, en palabras de Alfonso Gálvez Caravaca, "hay que seguir avanzando para lograr un seguro que garantice la renta al agricultor frente a todo tipo de adversidades, incluidas las relativas al precio en origen, que debe cubrir siempre los costes de producción y el margen económico del agricultor".

ASAJA Murcia cree que el nuevo sistema de seguros agrarios aportará mayor transparencia, Foto 1
Murcia.com