La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha inaugurado esta tarde EN LA DIANA

Fuente:

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha inaugurado esta tarde EN LA DIANA

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha inaugurado esta tarde EN LA DIANA con la jornada 'Urbanismo y Medio Ambiente en la Región de Murcia'. El debate ha contado con la participación de Pedro García (ANSE), Pedro Martínez (Consultora Medio Ambiente C&C), Mariano de la Villa (Arquitecto) y Juan Hernández (APIRM).

La jornada ha comenzando recordando los pilares del concepto 'sostenible', que manifiestan que hay que consumir lo menos posible para generar el máximo número de recursos. 'Una vez asumamos que hay límites, podremos poner premisas. Hoy en día ya no vale que el papel lo aguante todo. Más pensar y menos correr', señala el biólogo Pedro Martínez.

A continuación, Pedro García (ANSE) ha señalado que la pregunta a responder no sería, según su criterio, si existe un modelo sostenible aplicable para nuestra región, sino más bien si ha habido algún modelo hasta ahora en la región. 'Hay un urbanismo salvaje, que se refleja en el caso de la Zerrichera y también en Calblanque, donde se intentó hacer lo mismo. No ha habido estrategia de ordenación', explica Pedro García. '¿Y ahora qué debemos hacer? Hay zonas en las que hay que actuar con urgencia, y que parte de los suelos urbanos deberían ser desclasificado', añade.

La siguiente intervención correspondió a Mariano de la Villa, quien situó como eje principal del conflicto la inseguridad jurídica. 'Las leyes deben ser claras y estables, porque dos áreas de la misma administración no pueden emitir informes contradictorios', destacó el arquitecto. 'Hay leyes que ni se entienden, igual que hay actuaciones que tienen sentido como puntuales y que sin embargo se han convertido en norma, como los convenios', añadió.

'Desde APIRM estamos muy contentos con el resultado, y esperamos que sea el principio de un largo camino porque debemos aprender los unos de los otros', concluye Juan Hernández. 'No se puede comprender aquello que no se conoce'.

La próxima jornada, 'El futuro del Urbanismo en la Región de Murcia', tendrá lugar el jueves a las 17:00 horas con la presencia de Antonio Navarro, Director General de Territorio y Vivienda, Joaquín Segado, Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayto. de Cartagena, Teresa Rosique, Diputada regional del PSRM-PSOE, Antonio García, Decano del Colegio de Arquitectos y Juan Hernández, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha inaugurado esta tarde EN LA DIANA - 1, Foto 1
Murcia.com