Manifiesto del PSOE en el Día Mundial del Sida

Fuente:

El PSOE, en el Día Mundial del Sida quiere reiterar su firme compromiso y voluntad de trabajo para incrementar las políticas públicas de prevención, así como insistir en la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH y en la importancia del diagnóstico precoz.

Si bien es cierto que, según los últimos datos a nivel mundial aportados por el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), en 2009 hubo un 20% menos de infecciones que en 1999, los 2,8 millones de nuevas infecciones en un solo año sigue siendo una cifra muy elevada.

Es por tanto necesario, como se insiste desde todos los organismos internacionales, que se siga invirtiendo en programas de prevención para lograr el acceso universal a estas medidas.

En España, tampoco podemos bajar la guardia porque cada año se producen más de 3.000 nuevas infecciones, por lo que la dimensión de la pandemia hace imprescindible llamar la atención de que no es solo un problema que se produce en otros países, sino que también es necesario darle respuesta en el nuestro.

Se calcula que entre unas 120.000 y 150.000 personas viven en España con el VIH, aunque una cuarta parte de ellas aún lo desconoce.

Ello implica que, por un lado, no puedan beneficiarse de los tratamientos y, por otro, se incrementa el riesgo de transmisión del virus.

Los expertos insisten además en señalar que un diagnóstico precoz reduce el riesgo de desarrollar sida.

De ahí, que sea muy importante y necesario romper con el estigma y el miedo para que las pruebas de detección se conviertan en un hábito de salud cotidiano.

De igual modo, es fundamental que se garantice la adecuada asistencia sanitaria especializada de todas las personas seropositivas.

Se están dando pasos importantes en la lucha contra la discriminación y el estigma, como es la aprobación por parte del Gobierno del uso tutelado del tratamiento quirúrgico para la lipoatrofia facial asociada al VIH/sida.

Con esta medida se podrán beneficiar más de 6.000 personas que viven con el VIH, con lo que se mejorará su calidad de vida y se reducirán los niveles de estigmatización y autoexclusión que este síndrome provoca en muchas de ellas.

Dar una respuesta adecuada a la pandemia requiere de medidas políticas, sanitarias y sociales y, en este sentido, desde el Partido Socialista queremos subrayar que los derechos humanos también forman parte de esa respuesta a la pandemia.

Y los derechos humanos no están garantizados cuando en 79 países aún existen leyes que impiden una adecuada prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH para las poblaciones más vulnerables.

En otros 11 estados todavía se prohíbe la entrada y residencia de las personas con el VIH, lo que supone una violación de sus derechos fundamentales.

El Partido Socialista continuará con los esfuerzos que desarrolla para apoyar a las organizaciones sociales, para que puedan desarrollar sus acciones, proyectos e iniciativas tanto en nuestro país como en el ámbito internacional.

Las mujeres y hombres socialistas, en el Día Mundial del Sida, recordamos a quienes han fallecido a causa del sida; reiteramos nuestro compromiso con las personas con el VIH y alentamos y apoyamos a quienes, desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican su tiempo a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta pandemia y a garantizar una mayor calidad, apoyo y atención a las personas seropositivas.

1 de diciembre de 2010.

Manifiesto del PSOE en el Día Mundial del Sida, Foto 1
Murcia.com