Reverte considera "de locos" que el Plan de Cuenca del Segura se pueda siquiera plantear sin los recursos del trasvase

Fuente:

La portavoz del Ejecutivo regional subraya que el Plan debe consolidar los exiguos recursos de los que dispone la cuenca, y luego buscar nuevos caudales adicionales, pero sin sustituir unos por otros

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, calificó hoy "de locos" que el Plan de Cuenca del Segura "se pueda siquiera plantear sin los recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura".

Reverte afirmó que "es increíble que la Confederación Hidrográfica del Segura se esté planteando siquiera el hipotético supuesto de que se eliminen los recursos procedentes de la cabecera del Tajo".

Para la portavoz del Ejecutivo murciano, "la posibilidad de que se cierre el trasvase no es sólo un desastre, sino un error político monumental. Lo que no ha conseguido el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados con su propuesta de Estatuto, lo consiguen colar en el Plan de Cuenca del Segura".

Reverte subrayó que la cuenca del Segura es la única con déficit hídrico estructural de toda España y que "precisamente por eso tenemos reconocidos los derechos al agua del Tajo por Ley".

La portavoz del Ejecutivo regional indicó que "lo primero que tiene que contemplar el Plan de Cuenca del Segura es consolidar los exiguos recursos de los que disponemos y luego buscar nuevos caudales adicionales, pero, desde luego, no sustituir unos por otros".

La consejera denunció que los estudios sobre el nuevo Plan del Segura "se están planteando contando con recursos de desalinizadoras que no están en funcionamiento", y que además suponen un incremento del coste del agua "inasumible para nuestros agricultores".

Reverte agregó que "mientras el Gobierno central no asuma que el agua de los ríos de España es de todos los españoles, como dice la Constitución, no se solucionará el problema de la distribución del agua".

Reverte considera de locos que el Plan de Cuenca del Segura se pueda siquiera plantear sin los recursos del trasvase, Foto 1
Murcia.com