"Si Murcia fuera un Estado estaría como Irlanda"

Fuente:

El informe del Foro Ciudadano "El Otro Estado de la Región" revela una Murcia "en decadencia y estructuralmente corrupta"

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha criticado que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma "están en quiebra técnica". Así, ha destacado que si la Región, en este momento, fuera un Estado "sería como Irlanda, y si el presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel, tuviera vergüenza torera tendría que hacer lo mismo que el presidente de la República Irlandesa, es decir, convocar elecciones y largarse". Además la corrupción no se da en casos aislados sino que es "estructural, creando una democracia de calidad baja con una Región en la cola de Europa", afirmó hoy Manuel Tovar, del Foro ciudadano, durante la presentación del libro El Otro Estado de la Región.

El informe elaborado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia en el que se ahonda en la situación de la Comunidad Autónoma y en el desarrollo de la misma durante los últimos 15 años, pone de manifiesto que el modelo defendido por la Administración autonómica ha llevado a que en la actual crisis la situación de Murcia pueda compararse con la de Irlanda.

Así lo ha manifestado Manuel Tovar, miembro del Foro, junto al presidente de esta organización, Patricio Hernández, y a dos de los coautores de la obra Julia Martínez y Antonio Campillo, durante la presentación de este informe, el tercero que realiza esta entidad y en el que han colaborado 60 profesionales y expertos de universidades, sindicatos, ONG y administración pública, entre otros.

Según Tovar, el PIB regional ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional, al igual que le ocurrió a Irlanda con la media europea, aunque no la renta per cápita, que se mantiene a los mismos niveles de 1995; se bajaron impuestos, como en Irlanda; se basó el crecimiento en el ladrillo, como en Irlanda, y ahora se apela al endeudamiento, "ante una economía en quiebra".

En este sentido, Antonio Campillo ha dicho que el impacto de la crisis ha puesto al descubierto las deficiencias del modelo de desarrollo regional, que ha hecho que "Murcia sucumba a la crisis de forma más brutal", ya que, "desde 1995, año en el que el PP subió al poder, y hasta la fecha la renta per cápita se mantiene en poco más del 80 por ciento de la media nacional, y todos los indicadores básicos están un 3 por ciento por debajo de la media nacional".

Entre esos datos, ha destacado que Murcia es la región de España donde se producen mayores desigualdades económicas; con un salario medio un 14'27 por ciento inferior a la media; con tasas de temporalidad que pasaron del 34'7 por ciento en 1988 al 41'1 por ciento en 2007; con las mayores tasas de pobreza estática del país, 2'6 puntos por encima de la media nacional, y con un índice de desempleo del 40 por ciento en los jóvenes en 2010.

A esto, según ha señalado Campillo, se añade el hecho de que la tasa de abandono escolar temprano en la Región se situó en 2009 en un 37'3 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional, y que el 49 por ciento de los murcianos de entre 20 y 24 años no tiene ningún título de Secundaria.

Así mismo, ha señalado que el nivel cultural en la Región es más bajo que la media nacional, lo que "se suma la voluntad explícita de la Administración regional por mantener ese índice", y que Murcia es la única comunidad en la que han descendido los espacios protegidos.

Al respecto, Julia Martínez ha explicado que "el modelo del ladrillo ha despilfarrado los recursos naturales de la Región", ya que el gasto de éstos recursos no se ha correspondido con un aumento de la renta per cápita, y ha comentado que para tener un desarrollo económico sostenible, los murcianos necesitan cuatro veces los recursos que genera la Comunidad.

"El Gobierno regional ha descapitalizado la Comunidad y ahora somos más pobres", ha asegurado Martínez, quien ha agregado que "esta falta de apuesta por el medio ambiente también se plasma en los presupuestos de 2011.

El presidente del Foro, Patricio Hernández, ha señalado que, pese a éstos datos, el Ejecutivo murciano defiende la continuidad de este modelo de desarrollo, impulsando proyectos como el de El Gorguel, la Paramount o Cabo Cope, que "traen más de os mismo".

Hernández también ha criticado "la falta de transparencia" de la Administración, que "se plasma en la dificultad que han tenido los autores de este informe para obtener datos", y ha indicado que "esta falta de transparencia hace que el Ejecutivo autónomo pueda tomar decisiones de forma discrecional".

El informe también analiza la continuidad del PP en el Gobierno regional durante 15 años, sobre lo que Hernández ha dicho que en la Región "hay un gobierno que ha logrado con éxito, no con razón, instalar en la conciencia de la ciudadanía su lectura de la realidad, basada en no responsabilizarse nunca de los problemas, que siempre achaca al Gobierno de la Nación, y en colgarse las medallas de lo que sale bien".

Ha dicho también que el Gobierno murciano del PP ha podido "mantener esa falsa realidad" creando iconos como "el nacionalismo hidráulico".

Con respecto al futuro Patricio Hernández ha señalado que "el horizonte que se vislumbra es oscuro" y que "la salida de la crisis va a ser lenta, al no presentarse una alternancia política". 

Tovar, Campillo, Martínez y Hernández, esta mañana. J. P., Foto 1
Tovar, Campillo, Martínez y Hernández, esta mañana. J. P.
Murcia.com