Los sectores de ovino y caprino de la Región implantan un nuevo etiquetado que ofrece al consumidor más información sobre sus productos

Fuente:

El director general de Ganadería y Pesca presenta cuatro pliegos de etiquetado facultativo para la comercialización de carne de calidad de ovino y caprino

Los sectores de ovino y caprino de la Región implantan un nuevo etiquetado que ofrece al consumidor más información sobre sus productos

El nuevo etiquetado recoge información sobre el origen, raza y alimentación del animal del que procede la carne

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, presentó hoy los pliegos de etiquetado facultativo de carne de calidad de cordero y cabrito con los que se ofrecerá al consumidor "información más detallada" sobre la calidad y seguridad alimentaria de los productos cárnicos que el consumidor adquiere.

La Consejería de Agricultura y Agua aprobó un total de cuatro pliegos de etiquetado facultativo de carne de calidad para la comercialización de ovino y caprino, de los 23 que hay reconocidos en España. El etiquetado proporcionará al consumidor información sobre características adicionales que no están incluidas en el etiquetado obligatorio, como el origen del animal, la raza, el sistema de alimentación y el matadero donde fue sacrificado.

Falagán explicó que con esta información complementaria "el consumidor está en condiciones de adquirir un producto de la Región a partir de razas autóctonas como el cordero segureño o la cabra murciano-granadina". Subrayó además que el objetivo de estas producciones diferenciadas "es poner en el mercado productos cuya calidad llegue a fidelizar su demanda por parte del consumidor".

La producción de carne de ovino y caprino amparada en estos cuatro pliegos está implantada en un total de 172 explotaciones, con un censo de 177.067, de los que al menos un 25 por ciento serán ofertados al mercado con el nuevo etiquetado a través de las marcas de cordero Programur, La Cañada, Agronor, y de cabrito, Calemur.

Los criterios de etiquetado se encuentran amparados por unos pliegos de condiciones oficiales que están certificados por organismos independientes de control acreditados conforme a la norma EN-45011.

Adolfo Falagán afirmó que la seguridad alimentaria y el apoyo a una producción de calidad son los principales objetivos estratégicos de la Política Agraria Común a los que desde las administraciones "dedicamos una buena parte de los recursos".

El responsable de Ganadería señaló que las condiciones de producción "son cada vez más exigentes" y apuntó que las nuevas directrices comunitarias abogan por un mayor valor añadido de los productos "para seguir manteniendo las ayudas a agricultores y ganaderos".

Falagán destacó que la cabaña de ovino y caprino regional "es de gran importancia", ya que está representada por 1.574 explotaciones y un censo de 596.851 animales, de los que 456.688 pertenecen a la especie ovina y 140.163 a la caprina.

Mesa Técnica

Tras la presentación de los pliegos de etiquetado facultativo, se celebró en la Consejería la Mesa Técnica 'La calidad de la carne de ovino y caprino en la Región de Murcia', donde se abordaron temas como la comercialización de productos de calidad diferenciada o el etiquetado facultativo de la carne de ovino y caprino, como una apuesta por la calidad y diferenciación de los productos.

Los sectores de ovino y caprino de la Región implantan un nuevo etiquetado que ofrece al consumidor más información sobre sus productos - 1, Foto 1
Murcia.com