Valcárcel y Blanco blindan la opción centro del AVE entre Murcia y Cartagena

Fuente:

El presidente de la Comunidad traslada al ministro de Fomento que "es vital para la Región imprimir un mayor ritmo a este proyecto", tras firmar un protocolo para la llegada de la Alta Velocidad al Aeropuerto Internacional

Valcárcel y Blanco blindan la opción centro del AVE entre Murcia y Cartagena

El aeródromo regional será el primero de España comunicado por una línea de alta velocidad y el tercero con conexión ferroviaria, después de Madrid y Barcelona

El acuerdo también incluye una transferencia de 110 millones para la ejecución del tramo Zeneta-Santomera, y el impulso de las zonas de actividad logística de El Gorguel-Escombreras y el Polígono Industrial Oeste de Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron hoy en el Palacio de San Esteban, en Murcia, tres acuerdos en materia de infraestructuras, entre los que destaca el que contempla la construcción de la opción centro del trayecto Murcia-Cartagena de la línea de alta velocidad y su conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo murciano mostró su "satisfacción" por este acuerdo que ratifica los compromisos adquiridos por el Gobierno murciano y el Ministerio el pasado mes de octubre. Así, Valcárcel indicó que de esta forma se blinda la opción centro del AVE entre Murcia y Cartagena, aunque, matizó que "sería bueno imprimir un mayor ritmo a este proyecto".

El acuerdo garantiza también la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la estación, que, en función de lo que determine el estudio informativo, se desarrollará como corredor ferroviario soterrado del tramo Murcia-Cartagena o bien como trazado de trenes lanzadera en superficie.

Con la llegada del AVE, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se convertirá en el primer aeródromo de España comunicado por una línea de alta velocidad y el tercero con conexión ferroviaria, después de Madrid y Barcelona, indicó el presidente.

En lo referente al soterramiento a su paso por Lorca, el presidente destacó que "hemos acordado plantear soluciones alternativas puesto que el soterramiento que prevé el Ministerio es de 1,6 kilómetros y el que pide el Ayuntamiento de Lorca es de 4,2 kilómetros", aseguró Valcárcel, quien añadió que "buscaremos las fórmulas que no perjudiquen a nadie".

Por otro lado, acordaron desbloquear una serie de actuaciones que quedaron paralizadas por los recortes presupuestarios de 2011. Así, se decidió el desbloqueo del estudio informativo que incluirá el tráfico de pasajeros hacia Madrid por el corredor natural.

Igualmente, la Región contará también con una conexión directa para mercancías con Madrid por Alcantarilla, que incluirá otro acceso directo en Chinchilla con el corredor de Valencia.

El ministro se comprometió también con el presidente murciano a la reactivación de la variante de Camarillas, que permitirá ahorrar hasta media hora en el trayecto hacia Madrid, y que contará con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros en 2011.

Modernización del servicio Murcia-Cartagena

Por otra parte, el calendario previsto para la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad convertidos en unidades híbridas se mantiene para 2012, lo que permitirá viajar de Murcia a Madrid en, aproximadamente, tres horas, según los datos técnicos de Adif.

El presidente y el ministro acordaron también para el primer trimestre de 2011 la llegada de nuevos modelos de trenes de la serie 594 para los servicios de media distancia de la línea Murcia-Cartagena, lo que supone la modernización de un servicio público que cuenta con una alta demanda en la Región.

Autovía Zeneta- Santomera

Por otra parte, de los tres convenios firmados, el segundo contempla la ejecución del tramo de autovía de San Javier a Santomera (RM-1), entre la autovía A-7 y la conexión con la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías.

Este acuerdo supone la transferencia de 110 millones de euros por parte del Ministerio al Gobierno regional, que se hará cargo del proyecto y la ejecución de las obras. Este nuevo vial dará continuidad al tramo Zeneta-San Javier, y supondrá la puesta en servicio de un total de 40 kilómetros de autovía que permitirán conectar San Javier con Santomera en tan sólo 20 minutos, ahorrando un cuarto de hora con respecto al actual recorrido.

la ejecución de las obras posibilitará también la conexión de la autovía del Mediterráneo (A-7) y la autopista Cartagena-Alicante (AP-7), lo que supondrá la estructuración viaria del eje sureste del municipio de Murcia. Además, tras la ejecución de la autovía del Este, el nuevo vial conectará el municipio de Yecla con el Mar Menor en menos de una hora.

Por otra parte, se convino la finalización en 2011 de los tramos en obras de la autovía A-33 (Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla), y la posterior licitación del resto de tramos (Jumilla-Yecla, Yecla-Caudete y Cuadete-Fuente la Higuera) por el método CPP (Colaboración Público-Privada).

Tras la reunión, se informó también de que se ha rescatado la construcción de la autovía del Reguerón, que se licitará en dos fases, correspondiendo la primera de ellas al denominado 'tramo E', entre Zeneta y Beniaján, y la segunda al resto de la infraestructura.

Impulso a las terminales logísticas de Murcia y Cartagena

Durante el encuentro, Valcárcel y Blanco firmaron también el protocolo para el desarrollo del Plan Estratégico para potenciar el Transporte Ferroviario de Mercancías en España, que contempla el impulso de las zonas de actividad logística de El Gorguel-Escombreras, en Cartagena, y el Polígono Industrial Oeste de Murcia.

El Plan contempla el estudio por parte de la Comunidad y el Ministerio de Fomento del modelo de promoción y gestión más adecuado de estas terminales logísticas, que serán fundamentales para canalizar las exportaciones de la Región.

Valcárcel y Blanco blindan la opción centro del AVE entre Murcia y Cartagena - 1, Foto 1
Valcárcel y Blanco blindan la opción centro del AVE entre Murcia y Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com