La agricultura de la Región se mantiene pujante en los mercados, a pesar de los continuos problemas que la amenazan

Fuente:

"2010 pasará a la historia como el año que el acuerdo entre la UE y Marruecos arruinó al campo murciano", según ASAJA Murcia

Una de los aspectos que destacan del balance del año 2010 para el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha sido "la ratificación por parte de la UE de su acuerdo con Marruecos, lo que supone el aumento de las producciones de origen marroquí en los mercados comunitarios y, consecuentemente, la ruina para el sector agrícola murciano debido, entre otros motivos, a la pasividad el Gobierno español"

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha calificado de "muy negativo" para el sector agrícola regional el año que ahora acaba, ya que, según ha apuntado, "han sido muchas las sombras que se han cernido sobre los intereses de los agricultores y ganaderos de la Región en los últimos doce meses, si bien la agricultura murciana se ha mantenido pujante en los mercados".

Según ha apuntado el máximo dirigente de ASAJA Murcia, "son múltiples las dificultades a las que han de hacer frente a diario los agricultores y ganaderos de la Región, que atraviesan uno de los momentos más difíciles de su historia". El desproporcionado incremento de los costes de producción, la extremada fiscalidad agraria, la caída de los precios en origen y la competencia desleal de terceros países productores son sólo algunos de los factores que vienen a explicar la "complicada situación" que atraviesa el sector.

En este sentido, el titular de la organización agraria no ha dudado en apuntar "que sin lugar a dudas el 2010 se puede catalogar como uno de los peores años para el campo murciano, que atraviesa una situación crítica, mientras el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero se mantiene impasible frente a nuestros problemas y la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, no ha hecho nada de interés desde que llegó a su cargo".

Gálvez Caravaca, ha insistido en que "el presidente del Gobierno da la espalda al sector, especialmente en zonas como la Región de Murcia, donde se trata de un eje estratégico para la economía de la Comunidad".

Además, es necesario denunciar, en palabras del máximo representante de ASAJA Murcia, que "el abuso de las tarifas eléctricas que se le aplican al sector y el elevado precio del gasóleo agrícola, que están asfixiando las economías de los agricultores, dejando en muchas ocasiones como única solución el abandono de las explotaciones agrarias".

En esta misma línea, esta organización profesional agraria está totalmente en contra de la propuesta realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que conlleva la desaparición del régimen especial agrario por cuenta ajena y su progresiva asimilación al régimen general "por ser excesivamente gravoso para los agricultores y empresas en unos momentos de crisis económica general y estructural en el sector agrario".

Acuerdo entre la UE y Marruecos

No obstante, entre todas cuestiones destaca el hecho de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha ratificado el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, lo que implica un paso más hasta su aprobación definitiva, prevista para la segunda mitad de 2011. Tras este acto, ya solamente faltará que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al acuerdo para que termine la tramitación, la aprobación formal de la UE y pueda entrar en vigor.

Uno de sus principales efecto radica en que el convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo entre octubre y mayo, que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que lleguen hasta las 285.000 toneladas en cinco campañas, pero al mismo tiempo también ofrece otras concesiones para otras frutas y verduras procedentes del reino alauita.

Ante esta injusticia, ASAJA Murcia denuncia "que mientras el campo murciano y español está cada vez más abocado al abandono, el Gobierno español, a pesar de haber ostentado la presidencia europea, y contar con una nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se han limitado a mirar hacia otro lado y a mostrarse impasibles ante las terribles circunstancias que amenazan nuestras explotaciones agrícolas", tal y como ha puesto de manifiesto el máximo responsable de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.

En consecuencia, esta organización profesional agraria considera "intolerable" que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, Bruselas haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal.

Campaña citrícola

Desde ASAJA Murcia, en un primer momento, se valoraron los datos publicados por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia sobre el aforo de cítricos para la campaña 2010-2011 augurando que "el incremento de la producción de cítricos de un 15,79% respecto al año anterior, podría contribuir a revitalizar de forma importante al sector agrícola murciano".

Sin embargo, en las últimas semanas "las prácticas de los operadores comerciales y la gran distribución están contribuyendo a hundir las cotizaciones de naranjas y clementinas, por lo que a estas alturas el balance de la campaña no es nada positivo para los agricultores, que a pesar de las expectativas no están obteniendo unos precios de mercados justos", tal y como ha destacado Alfonso Gálvez Caravaca.

Uva de mesa

Murcia es una de las principales regiones productora de uva de mesa -cuyos cultivos se concentran fundamentalmente en Alhama, Totana, Blanca y Abarán y se extienden a lo largo de 6.500 hectáreas, cuya producción se sitúa en torno a las 100.000 toneladas-. Así esta temporada ha arrojado un balance "ciertamente optimista, puesto que las previsiones que se barajaban en cuanto a la calidad y las cifras de producción se han correspondido con la realidad", según ha asegurado el titular de ASAJA Murcia. Más concretamente, en las variedades tempranas de uvas sin pepitas, como son la Superior o la Crimson, se rozó el 100% de la producción.

A esta cuestión también están contribuyendo las nuevas técnicas de lucha biológica que se están aplicando en la uva y que "están funcionando muy buen en cuanto al control de poblaciones de mosca de la fruta, ya que permiten la eliminación de productos fitosanitarios; contribuyendo a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en el sector agrícola".

Una aceptable temporada para las frutas de verano

Si bien las lluvias y las heladas registradas contribuyeron a retrasar una semana el inicio de la producción frutícola estival, finalmente la temporada estuvo marcada por una óptima calidad y unos precios aceptables. Pero, desde esta organización profesional agraria se reclama para el sector de la fruta de hueso en la Región de Murcia una reestructuración en profundidad que se sustente sobre tres parámetros fundamentales: promoción, ordenación de la oferta y reducción de costes productivos.

En este sentido, Gálvez Caravaca ha señalado que "es fundamental desarrollar acciones de promoción para dar a conocer la fruta de hueso murciana, a través de una campaña de comunicación en los principales mercados exteriores, fundamentalmente en el centro y norte de Europa".

Asimismo, ASAJA Murcia insiste en que es también muy importante ordenar la oferta en origen y fomentar a nivel empresarial una eficaz concentración de la oferta que permita una reducción completa de los costes de producción y así que el productor obtenga un valor añadido en su renta.

En este sentido, Gálvez Caravaca ha afirmado que "entendemos que es de máxima importancia vertebrar la oferta a través de empresas y cooperativas de segundo grado, que permita reducir los costes y obtener unos precios más competitivos, a la hora de comercializar las frutas de nuestra Región".

Sector ganadero: incremento del precio de los piensos y normativa de bienestar animal

La actual situación que atraviesa el sector ganadero caracterizada por unos precios muy bajos, el encarecimiento de los piensos y las nuevas normas comunitarias de bienestar animal "están poniendo a la ganadería murciana en una situación muy complicada para seguir subsistiendo, ante la constante disminución de su rentabilidad", tal y como ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

La escalada especulativa de los grupos financieros a nivel mundial respecto a los cereales y sus efectos directos sobre los piensos "están lastrando gravemente la rentabilidad de los ganaderos y llevando al cierre a multitud de explotaciones, fundamentalmente dedicadas a la actividad porcina en nuestra Región".

En consecuencia, desde esta organización profesional agraria "reclamamos al Gobierno central la puesta en marcha de políticas adaptadas a nuestra problemática que nos ayuden a salir de la actual crisis económica", según ha señalado su titular.

Además, no hay que olvidar que la nueva normativa comunitaria de bienestar animal, en concreto de las gallinas ponedoras, que será de obligado cumplimiento a partir 1 de enero del 2012 y la del porcino, a partir de 1 de enero del 2013, "van a complicar la situación del sector ganadero, puesto que muchas de las explotaciones no se van a poder adaptar a unas exigencias europeas que requieren un elevado coste, para unas granjas que ya presentan unas economías maltrechas".

Trasvase Tajo-Segura

Finalmente, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fue rechazado en el Congreso de los Diputados por ser inconstitucional y con esta circunstancia ha desaparecido la amenaza de caducidad para el acueducto.

No obstante, desde ASAJA Murcia se quiere recordar que el acueducto Trasvase Tajo-Segura sigue corriendo "peligro", debido a que está pendiente la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y a que pueden aprobarse futuras leyes por parte de Castilla-La Mancha que pongan en riesgos una infraestructura vital para la agricultura y la economía murciana.

Consecuentemente, esta organización agraria "sigue exigiendo que los partidos mayoritarios alcancen un pacto de estado sobre la planificación hidrológica en España, con el fin de satisfacer las necesidades de todas las cuencas dentro del marco constitucional; es por ello que hay que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para evitar que las comunidades autónomas, como Castilla La Mancha invadan competencias estatales".

Por otra parte, hay que "reclamar al Gobierno central que ejerza competencias en materia de agua y garantice, de una vez por todas, las necesidades del regadío murciano, puesto que el agua es el elemento principal que garantiza su supervivencias", según asegura Gálvez Caravaca.

La agricultura de la Región se mantiene pujante en los mercados, a pesar de los continuos problemas que la amenazan, Foto 1
Murcia.com