IU pide que el objetivo de déficit de las CCAA se vincule a su endeudamiento

Fuente:

IU pide que el objetivo de déficit de las CCAA se vincule a su endeudamiento

IU ha presentado una moción en la Asamblea regional por la que insta al Gobierno murciano a que solicite la convocatoria "urgente" del consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de que establezca un nuevo objetivo de déficit de las comunidades vinculado al nivel de endeudamiento de las mismas.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de IU en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, quien ha indicado que esta iniciativa persigue un reparto "más justo y equitativo" de las cargas para el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit público establecido por el Ejecutivo central.

Pujante también ha pedido que este objetivo de déficit, que se sitúa en el 2,4 por ciento para las comunidades autónomas, aumente el uno por ciento al considerar que es "muy bajo" para abordar "con garantías suficientes" el actual contexto de crisis económica de la Región de Murcia.

El parlamentario de IU ha indicado que el 2010 ha sido un año "difícil" marcado por el incremento del desempleo, la pobreza y la exclusión social, así como por los recortes "antisociales" que, a su juicio, han aplicado los ejecutivos regional y central en materia social y laboral.

Ha señalado que el "tijeretazo" del Gobierno regional a los empleados públicos se traducirá en una contracción de la economía y un descenso del consumo, al tiempo que empeorará la calidad de servicios públicos, entre los que ha destacado la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, ha asegurado que cualquier modificación del Ejecutivo autonómico no serviría para paliar los problemas económicos de la Región de Murcia a no ser que se opte por un cambio en la orientación económica a través de una política que "no haga recaer sobre los de siempre" el peso de la crisis.

IU pide que el objetivo de déficit de las CCAA se vincule a su endeudamiento - 1, Foto 1
Murcia.com