Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico del Metal disponen de novedosos laboratorios de equipos de extinción de incendios

Fuente:

El presidente de la Comunidad inaugura el edificio 'Beatriz-Alumine del Vas Monasterio', en el que se podrán desarrollar nuevos trabajos de I+D+i para mejorar la competividad de las pymes regionales

Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico del Metal disponen de novedosos laboratorios de equipos de extinción de incendios

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Murcia las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico del Metal tras su ampliación, que incluye un edificio con un laboratorio de materiales y otro de equipos de extinción de incendios, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados.

El edificio 'Beatriz-Alumine del Vas Monasterio' alberga el nuevo laboratorio de materiales, que está equipado con instrumental de avanzada tecnología para realizar todo tipo de ensayos, con objeto de mejorar la calidad de los mismos y experimentar con otros nuevos, "lo que lo convierte en una referencia no sólo en el sureste español, sino a nivel internacional", indicó el presidente.

Durante la visita al nuevo centro, el presidente estuvo acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente del Centro, Matías Garrigós, quienes comprobaron la importancia de estos laboratorios para las empresas murcianas.

Así, el laboratorio de equipos de extinción de incendios permite, entre otras funciones, realizar ensayos de bocas de incendios equipadas, así como estudiar y verificar los equipos a presión. También se experimenta, en colaboración con empresas, las propiedades de agentes extintores, y otras cuestiones de investigación en este ámbito.

El Centro Tecnológico del Metal es el único representante español en el comité europeo de normalización CEN TC70, donde se elaboran las normas de extintores portátiles. Estas normas sirven para que los extintores portátiles sean lo más efectivos y seguros posibles para su uso.

También cabe destacar entre sus instalaciones la Nave del Fuego, una instalación única en España y especialmente diseñada para la realización de ensayos en sus 800 metros cuadrados de fuegos controlados para corroborar la eficacia de equipos contra incendios.

Así, Valcárcel destacó que "las nuevas instalaciones permitirán desarrollar nuevos trabajos de I+D+i en una vinculación efectiva de universidades, empresas y centro tecnológico en trasferencia de resultados para la mejora de la competividad de las pymes regionales".

Además, esta nueva ampliación del Centro viene a atender la demanda existente en la actualidad por parte de las empresas en cuanto a infraestructuras o maquinaria, en este último caso destinada a la agricultura.

El Centro desarrolla cinco proyectos de investigación propia

En la actualidad, el Centro Tecnológico del Metal de la Región desarrolla cinco proyectos de investigación propia para generar conocimiento y otros 16 proyectos en los que participan diversas pymes.

Además, tiene dos proyectos internacionales en curso, uno sobre transferencia de tecnología para la fabricación integrada de maquinaria agrícola y otro que versa sobre el desarrollo de diferentes dispositivos para la eliminación de barreras físicas a personas con discapacidad, que se realiza en colaboración con diferentes organismos nacionales e internacionales.

El centro cuenta también con más de 30 trabajadores y 225 empresas asociadas. La gama de servicios tecnológicos avanzados de la que dispone permitió que el año pasado se realizasen más de 10.000 informes tecnológicos para 852 empresas.

Esta instalación regional comenzó su actividad en el año 2002 y pertenece a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Comunidad, y está registrada como Centro de Innovación y Tecnología.

Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico del Metal disponen de novedosos laboratorios de equipos de extinción de incendios - 1, Foto 1
Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico del Metal disponen de novedosos laboratorios de equipos de extinción de incendios - 2, Foto 2
Las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico del Metal disponen de novedosos laboratorios de equipos de extinción de incendios - 3, Foto 3
Murcia.com