La Comunidad respalda el talento investigador y crea un nuevo programa dirigido a promoverlo entre los universitarios de últimos cursos

Fuente:

Marín preside el Patronato de la Fundación Séneca en el que se ha aprobado el plan de trabajo para 2011, que intensifica transferencia de conocimiento a empresas, la atracción de 'cerebros' y la cultura científica con un aula virtual

La Comunidad respalda el talento investigador y crea un nuevo programa dirigido a promoverlo entre los universitarios de últimos cursos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Séneca en el que se aprobó el nuevo plan de trabajo para 2011 de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, que tiene novedades como un nuevo programa de incentivo del talento científico e investigador entre los universitarios de últimos cursos. Asimismo, contempla la intensificación de la trasferencia de conocimiento a las empresas, la atracción de 'cerebros' del extranjero o un nuevo impulso a la cultura científica.

Todas estas acciones formarán parte de las líneas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y se completan con otras como formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones.

Marín indicó que "entre las principales novedades figura el Programa Nuevo Talento, a través de acciones de estímulo a las vocaciones científicas y de introducción a la investigación en alumnos que cursan el último año de grado o licenciatura. Estas ayudas tendrían continuidad en las becas para cursar másteres oficiales de postgrado conducentes al doctorado y el resto de programas".

En el Programa Talento Investigador para 2011 destacan las acciones de apoyo a la Carrera de Jóvenes Científicos de Excelencia. Esta nueva línea de trabajo pretende dar oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos para desarrollar sus carreras de forma independiente. Se quiere así evitar una pérdida del talento de jóvenes y facilitar la aparición de líderes de investigación en la Región, reforzando al tiempo los procesos de excelencia en el sistema regional de investigación e innovación, al dar entrada nuevas líneas de investigación de vanguardia

La ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de incentivos para la contratación de personal investigador, también será uno de los objetivos.

Asimismo, dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se continuará apoyando la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.

El consejero informó que "la Fundación mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de 260 proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas o patrimonio, entre otros".

Las acciones incluidas en el Programa de Apoyo a la Movilidad y el Intercambio de Conocimientos favorecerán especialmente en 2011 a los investigadores extranjeros visitantes, y el contacto permanente y el intercambio científico entre grupos de investigación mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos de la Región en centros de investigación de referencia.

Innovación y competitividad

También se dará continuidad a las acciones incluidas en el Programa de Innovación y Competitividad con el apoyo a la labor de transferencia de conocimientos y tecnologías que realizan las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región y al mismo tiempo, con el desarrollo de acciones de promoción de empresas de base tecnológica y transferencia de tecnología.

Asimismo, en el marco de este programa, se continuará con la financiación de proyectos de cooperación público-privada surgidos de las dos plataformas regionales de conocimiento vinculadas a la Fundación: el Foro Biomur (dedicado a la biotecnología de plantas) y la puesta en marcha en 2011 de la Red Murciana de Investigación, Formación e Innovación Tecnológica en e-Salud 'Infinite-Salud' (dedicada a las áreas de Ingeniería Biomédica, Bioinformática e Informática Médica).

Además, la Fundación Séneca participará en proyectos de transferencia de conocimientos en materia de genómica de plantas con la Fundación Genoma España. Estos proyectos, con implicación empresarial, tienen como elemento común la investigación en materia de genómica de plantas para la inmediata transferencia de conocimientos a empresas del sector y la protección de las variedades vegetales resultantes.

Ciencia y sociedad

El Plan de Trabajo para 2011 orienta su esfuerzo también a la consolidación y extensión del Programa Ciencia, Cultura y Sociedad, al prestar una atención creciente a la educación y la cultura científicas y a los aspectos relacionados con la difusión y la divulgación social de los resultados de la I+D+i. Entre las acciones que incluye el Programa, destacan la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la convocatoria del Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, la organización de Seminarios y Ciclos de Conferencias, las acciones dirigidas a la enseñanza de la ciencia y a despertar vocaciones científicas y técnicas, y la edición de publicaciones divulgativas sobre ciencia y tecnología.

El consejero concluyó que "la Fundación asume asimismo, desde su creación, una fuerte vocación de servicio que se plasma en la mejora continuada de los modelos de gestión y da como resultado diferentes productos y servicios. En 2011 se pondrá en marcha un nuevo portal web corporativo con una mayor orientación ciudadana y de servicios y, enlazado con éste, se implantará una ambiciosa plataforma, BPM Séneca Aura Portal, para la gestión integrada de los procesos en la que se viene trabajando desde 2008".

La Comunidad respalda el talento investigador y crea un nuevo programa dirigido a promoverlo entre los universitarios de últimos cursos - 1, Foto 1
Murcia.com