Domingo Carpena: "La gestión caótica del Gobierno de Valcárcel en Sanidad es la principal causa de los recortes salariales de todos los empleados públicos"

Fuente:

El diputado regional del PSRM-PSOE acusa a la Consejería de Sanidad de haber llevado a cabo una gestión "desastrosa" en los últimos años

Domingo Carpena:

El responsable de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha hablado sobre los recortes en los salarios de los empleados públicos decretados por el Gobierno regional. Más concretamente, el diputado regional se ha referido a los "recortes injustificados" que afectan a los profesionales sanitarios.

Domingo Carpena ha destacado la "gestión caótica del Gobierno de Valcárcel en Sanidad" y ha asegurado que "ésta es la principal causa de los recortes salariales que van a sufrir todos los empleados públicos en la Región". El responsable de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado también que "la ineficacia en la gestión de la Consejería de Sanidad en los últimos años, es una de las principales causas del origen del déficit y de los recortes que van a tener que sufrir miles de empleado públicos en la Región. La mala gestión de la Consejería de Sanidad ha acabado por contaminar el resto de cuentas de la CARM".

"El déficit del SMS era de 221 millones en 2005, 286 millones en 2006, 417 millones en 2007 y 506 en 2008. A pesar de nuestros avisos y propuestas nadie en la Consejería tomó medidas para resolverlo. El último dato fiable conocido es que el SMS a 31 de Diciembre de 2009 tenía un déficit de 841 millones y una deuda a proveedores de 659 millones de euros. El año 2009 iba a ser el año del ahorro y la racionalización del gasto sanitario y resulta que el déficit en un solo año aumentó el 66,2 % respecto a los años anteriores y la deuda a proveedores el 92 %. Ineficacia es la única palabra que describe la gestión de la Consejería", ha explicado el diputado regional.

Domingo Carpena ha recordado que hay farmacias y centros concertados esperando cobrar a principios de 2011 lo que se les debe desde julio: "La morosidad, o la tardanza en pagar a los proveedores sanitarios ha situado a esta Comunidad Autónoma en cabeza -la segunda- de toda España. La magnitud de la deuda sanitaria y la morosidad del SMS son una de las causas más importantes de la rebaja de la nota de solvencia de la deuda de la CARM que ha realizado Moody´s hace una semana".

Ante los recortes decretados por el Gobierno regional, el diputado regional ha apuntado que "Valcárcel pretende tomar medidas de recortes de salarios y de derechos laborales, con retraso, con precipitación, insolidarias, equivocadas y sobretodo injustas. La Consejería de Sanidad y el Gobierno Valcárcel se ceban con los empleados públicos y sus familias a los que hacen pagar su ineficacia y su ineptitud en la gestión".

Domingo Carpena ha querido demostrar que el ahorro en sanidad en la Región siempre ha sido posible y que, no se ha llevado a cabo, porque no se han sabido gestionar los recursos: "Desde 2002, año de las transferencias sanitarias, se han gastado en esta Región más de 3.000 millones de euros únicamente en medicamentos a través de recetas. Simplemente incrementando la prescripción de medicamentos genéricos, se podría haber ahorrado en torno al 10%, unos 300 millones de euros. Además, de haber controlado y racionalizado la farmacia hospitalaria se podría haber ahorrado al menos 200 millones de euros según expertos en la materia".

"La falta de medidas efectivas que la Consejería tenía que haber aplicado para contener el gasto farmacéutico lo venimos denunciando hace años desde el PSRM-PSOE. Podemos hablar también del descontrol del gasto en conciertos con Centros Privados. En 2009 la Sra. Consejera nos presento unas cuentas en la Asamblea Regional en la que nos decía que en conciertos con Instituciones Sanitarias Privadas se iba a gastar 86 millones de euros y finalmente gastó 154 millones de euros. Claro que la culpa la tendrá también Zapatero, ¿cómo no?", ha afirmado el diputado regional.

Domingo Carpena ha asegurado que se podrían dar muchos más datos sobre el despilfarro del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad, pero que es momento de tomar medidas contra el déficit que no pasen por perjudicar a los empleados públicos y a los profesionales sanitarios.

Domingo Carpena: La gestión caótica del Gobierno de Valcárcel en Sanidad es la principal causa de los recortes salariales de todos los empleados públicos - 1, Foto 1
Murcia.com