Las empresas de la Región han recibido más de 750 millones de euros de financiación del ICO en lo que va de año

Fuente:

Las empresas murcianas ya han realizado 10.047 operaciones con los préstamos del ICO

Las empresas de la Región han recibido más de 750 millones de euros de financiación del ICO en lo que va de año

La Región de Murcia alcanza el 4,2% del capital aportado por ICO en el conjunto del país

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado el impulso que el Instituto de Crédito Oficial  (ICO) está dando a las empresas de la Región con una financiación que el pasado 12 de diciembre ya alcanzaba los 750,6 millones de euros repartido en grandes líneas de actuación, que han dado lugar a un total de 10.047 operaciones.

González Tovar ha señalado que la inversión que el ICO hace en la Región de Murcia es un 4,2% del importe total nacional aportado por este organismo del Ministerio de Economía y Hacienda (16.300 millones de euros hasta la fecha), lo que supone un porcentaje muy superior al que nuestra Comunidad representa en la población, o en la actividad empresarial.

Para el delegado del Gobierno “la decisión del Gobierno de poner en marcha los préstamos directos del ICO desde el pasado mes de junio, ha dado un gran impulso al tejido empresarial de la Región, de lo que se han beneficiado especialmente las PYMES y los autónomos, que han podido recibir financiación por importe de 8,17 millones de euros hasta la fecha y aportar la liquidez necesaria para relanzar o iniciar 163 proyectos empresariales.

“Se trata, ha explicado, de un espaldarazo y motor de reactivación económica en la que el ICO asume el 100% del riesgo de estos préstamos, y que acorta los trámites administrativos, ya que las empresas,  en tan sólo 30 días desde la solicitud del préstamo, conocen si dispondrán de él para poder formalizarlos a través del BBVA y del Banco Santander”.

En relación con los préstamos directos del ICO también ha recordado que los plazos de amortización son de 7 años con 2 de carencia para los préstamos destinados a la inversión, y de 3 años, con 1 de carencia.

Entre las otras 12 líneas de inversión de ICO, González Tovar ha manifestado la relevancia de la Línea Inversión 2010 que ha repartido más de 320,26 M€ para llevar a cabo 4.147 operaciones. Se trata de una línea dirigida a autónomos y empresas con el objetivo de que lleven a cabo inversiones en territorio nacional, por el que se financian activos fijos productivos nuevos y de segunda mano como adquisición de vehículos turismos, adquisición de empresas, etc.

Con respecto a la Línea Liquidez 2010, ha informado que, en la Región de Murcia, ya se han realizado 3.803 operaciones con la entrada de 236,10 millones de euros en lo que va de año, lo que permite financiar, en condiciones preferentes, las necesidades de capital circulante de autónomos y empresas que estén al corriente de pago, con  plazos de amortización que van desde 1 a 5 años, con importes que van desde los 2 a los 50 millones de euros.

Ha señalado que es muy destacable la actividad en materia de vivienda, donde se han llevado a cabo 125 operaciones por importe de más de 136,54 millones de euros cuyo objetivo es promover el mercado del alquiler, y que a través de la línea ICO Vivienda se concede financiación a los promotores inmobiliarios que permite, entre otras acciones, transformar las hipotecas de viviendas no vendidas en préstamos con un plazo largo de amortización.

En cuanto, a la línea de apoyo a la Economía Sostenible, la Región de Murcia ha recibido 20,91 M€ y ha realizado 90 operaciones en proyectos dirigidos a  particulares y comunidades de propietarios que han llevado a cabo proyectos de rehabilitación sostenible de viviendas. También está destinado a autónomos, empresas y entidades, que realicen inversiones en sectores como el medioambiental, el de conocimiento e innovación y el social.

En el ámbito de la línea Emprendedores han sido los titulares de microempresas y los autónomos que inician una nueva actividad los que han llevado a cabo 91 operaciones por importe de 3,58 millones de euros. En este caso el ICO financia el 100% de la inversión, hasta una cuantía de 300.000 euros.

También los empresarios que acometen proyectos de inversión fuera del territorio nacional se han acogido a la línea ICO Internacional,  que ya ha permitido el desarrollo de 13 operaciones en la Región por un importe de 6,32 millones de euros. Estas pueden alcanzar hasta 2 millones de euros por cliente y año en el caso de autónomos y PYMES, y hasta 10 millones en el caso de medianas y grandes empresas. A esta se suma la línea Icex 2010, para facilitar la exportación, a la que se han acogido 6 empresarios que han recibido medio millón de euros.

En cuanto a la línea ICO Avanza 2010, destinada a fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las Comunicaciones, ya se han realizado 1.293 operaciones por un importe de 4,77 millones de euros. A esto se suma las ayudas de la línea préstamos renta en las que se  han invertido 2,54 millones de euros y se han llevado a cabo 178 operaciones

En cuanto a la línea ICO Future  2010, creada para dinamizar el sector de empresas turísticas, se han invertido 7,45 millones de euros para un total de 45 actuaciones.

Por otra parte, el sector del transporte ha podido beneficiarse con el Plan Vive Autobuses 2010, para financiar la sustitución de sus autocares y autobuses de más de 10 años. En este caso han sido 15 las empresas que se han acogido y han recibido un total de 1,84 millones de euros.

Finalmente, también los empresarios de Sectores téxtil-Mueble 2010 han tenido acceso a 1,23 millones de euros para realizar 7 inversiones dirigidas a modernizar sus instalaciones y hacer más competitivos sus productos. 

Las empresas de la Región han recibido más de 750 millones de euros de financiación del ICO en lo que va de año - 1, Foto 1
Murcia.com