Reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura

Fuente:

El MARM atenderá todas las demandas de agua justificadas

Dada la situación de normalidad de reserva de agua, se continuará una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico en un contexto de ahorro y uso racional del agua

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en reunión ordinaria celebrada hoy, ha constatado que la situación de reserva de agua tanto en la cuenca cedente como en la receptora es de absoluta normalidad, por lo que se ha decidido continuar con una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico.

Se ha constatado que desde la última decisión de la Comisión, que abarcó un plazo de 6 meses, se han obtenido unos consumos de agua inferiores, no solamente a los máximos trasvasables, sino además inferiores a los máximos previstos para el semestre.

Las circunstancias hidrológicas y la forma racional de autorización de los desembalses han permitido la optimización y ahorro en el uso del agua, preservando las necesidades de la cuenca cedente.

Durante el encuentro, se ha acordado aprobar una disponibilidad en cabecera de hasta un máximo correspondiente a las demandas solicitadas para los diferentes usos. El volumen de agua disponible seguirá manteniéndose en la cabecera del Tajo y trasvasándose en función de la demanda real y adecuadamente justificada.

Las demandas continuarán programándose quincenalmente y se servirán en función de esas demandas reales, llevando a cabo un control a posteriori.

En ese sentido, el MARM seguirá manteniendo un seguimiento técnico de control para atender las demandas de manera motivada y razonada y seguirá avanzando en la mejora de la información justificativa.

Asimismo, en la Comisión se ha informado de la evolución de los trabajos para estudio de la mejora de la aplicación de las normas de explotación que rigen el trasvase del Tajo-Segura.

Reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Foto 1
Murcia.com