Valcárcel subraya que "pese a la crisis, el Gobierno regional no ha mermado los esfuerzos para garantizar el interés general"

Fuente:

El presidente de la Comunidad destaca que el dinero de los murcianos se ha empleado en crear hospitales, abrir centros educativos y aumentar sus plantillas

Valcárcel subraya que

Critica la actitud "injusta y sectaria" del Gobierno socialista de España, que niega a la Región de Murcia un endeudamiento necesario que, sin embargo, sí permite a otras comunidades

Resalta la fortaleza de su Gobierno para afrontar un 2011 que "será duro" por la agenda económica de España y su repercusión en las autonomías

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, durante el balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2010, que, "pese a los duros años de crisis económica", no han mermado los esfuerzos de Gobierno regional para garantizar que los ciudadanos puedan seguir contando con infraestructuras básicas como colegios y hospitales.

En este sentido, subrayó la creación de tres nuevos hospitales, la construcción de 25 nuevos centros educativos y 25 centros de salud y consultorios, además de los 17 que se encuentran en construcción o las casi 6.200 nuevas plazas de atención a la infancia, entre otras actuaciones como la construcción de 102 nuevos kilómetros de autovías y carreteras.

"A pesar de la crisis hemos hecho políticas productivas, políticas pensadas por y para el ciudadano" y, aseguró Valcárcel, "aunque hemos contado con menos recursos, no hay ni un sola persona que haya requerido atención sanitaria o educativa y que no la haya encontrado", remarcó el presidente.

Valcárcel explicó que el dinero de los murcianos se ha empleado en "incrementar plantillas de médicos y de profesores y en dotar a la Región de infraestructuras dignas, porque aquí se ha producido un incremento de población que no se ha dado en otras regiones y cuyas necesidades hay que atender", apostilló.

El presidente subrayó que "hay que empezar a plantear una racionalización de las administraciones", ya que son muchos los servicios que se duplican y en los que "chocamos". Remarcó que "las administraciones no son del Gobierno ni de los sindicatos, sino de los ciudadanos, porque ellos son quienes las pagan, y por eso, dijo Valcárcel, "es por lo que el Gobierno tiene que pensar en los ciudadanos y hay que actuar y tomar medidas".

Valcárcel criticó al Partido Socialista en la Región de Murcia por mantener un doble mensaje contradictorio, ya que, según dijo, "para los socialistas murcianos las medidas adoptadas por Zapatero y que afectan a todos los españoles sí están justificadas, pero, sin embargo, ataca al Gobierno regional", algo que calificó de "política de corto recorrido".

"La Región de Murcia no está inmersa en el caos", remarcó Valcárcel, quien señaló que "el caos se produce en el propio Partido Socialista cuando en su afán de arrancar votos llega a entrar en la esquizofrenia de su propia contradicción", apostilló.

Actitud "injusta y sectaria" del Gobierno de España

El presidente regional calificó de "injusta y sectaria" la actitud del Gobierno de España, "que está haciendo un daño irreparable a la Región de Murcia". En este sentido señaló que "no entiendo que se nos critique cuando reivindico que se nos dé el mismo trato que a otras comunidades", como Cataluña, Andalucía, Baleares o Aragón, a las que sí se les ha reconocido la deuda histórica. "Si hay dinero del Estado debería haberlo para todos, no solo para algunos", añadió.

Sobre la negativa del Gobierno central a autorizar el endeudamiento a la Región, el presidente subrayó que "hemos ido con las cuentas claras, mientras otras comunidades han ido engañando –refiriéndose a Cataluña- y ahora descubrimos que su déficit es mayor que el que señalaron en un primer momento". Sin embargo, subrayó el presidente, el Gobierno central "castiga a la Región de Murcia, aunque somos la cuarta comunidad autónoma menos endeudada de España".

El jefe del Ejecutivo regional destacó que puesto que los ingresos de la Administración regional han disminuído y el Estado "no nos da lo que nos corresponde, sólo nos queda el endeudamiento, pero -añadió Valcárcel- "como tampoco se nos permite endeudarnos, hemos tenido que adoptar medidas necesarias para poder mantener el estado de bienestar".

Por otra parte, durante este encuentro, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, hizo referencia al crecimiento de la Región de Murcia, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos hoy, fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento de su PIB entre 2000 y 2009, con un 2,88 por ciento, por encima de la media nacional que se situó en el 2,31.

Fortaleza del Gobierno regional

El presidente Valcárcel destacó que "el Gobierno regional ni está débil ni está en horas bajas, como algunos quieren hacer ver", sino que tiene otras prioridades y que, en este momento, y ante la situación actual, "la prioridad es el millón y medio de habitantes para los que hay que mantener la sanidad y la educación".

"La debilidad viene cuando se hace lo que no se tiene que hacer", dijo Valcárcel, quien aseguró, que "decir sí es muy fácil en política pero ahora la situación nos dice que hay que decir no a algunas cosas, hacer lo que hay que hacer y mantener una firmeza absoluta".

El presidente afirmó que "cerramos un año dificil por el drama del desempleo, y abrimos las puertas a otro que no va a ser más fácil que éste, porque la agenda económica de España y su repercusión en las autonomías es complicada", concluyó.

Valcárcel subraya que pese a la crisis, el Gobierno regional no ha mermado los esfuerzos para garantizar el interés general - 1, Foto 1
Valcárcel subraya que pese a la crisis, el Gobierno regional no ha mermado los esfuerzos para garantizar el interés general - 2, Foto 2
Murcia.com