Cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia interesados en convertirse en "Ciudades por el comercio justo"

Fuente:

Ceutí, Cieza, Beniel y Calasparra responden a la campaña ´Comercio Justo Busca Ciudad´

La convocatoria se amplía hasta finales de febrero de 2011

'Antes de la campaña ninguno de los 45 ayuntamientos de la región se había interesado por este sello europeo. Ahora ya son 4, y esperemos que poco a poco sean más', explica Ana Ayala, presidenta de BrújulaSur

BrújulaSur, Asociación y Cooperativa de Comercio Justo nacida en la Región de Murcia, presentó el pasado mes de octubre la campaña 'COMERCIO JUSTO BUSCA CIUDAD. Comienza el desafío para 45 ayuntamientos'. Tras ofrecer a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia la oportunidad de convertirse en un modelo de localidad 'justa', han sido cuatro los que han mostrado su interés: Ceutí, Cieza, Beniel y Calasparra.

'Desde BrújulaSur estamos contentos con la respuesta. Antes de la campaña ninguno de los 45 ayuntamientos de la región se había interesado por este sello europeo. Ahora ya son 4, y esperemos que poco a poco sean más', explica Ana Ayala, Presidenta de BrújulaSur.

El objetivo de esta iniciativa ha sido presentar a todos los ayuntamientos de la Región el proyecto europeo CIUDAD JUSTA y plantearles un reto: ¿Cuántos ayuntamientos de nuestra región mostrarán su interés en conseguir el sello europeo? La fecha límite marcada era el 20 de diciembre de 2010, pero el plazo se verá ampliado hasta el 28 de febrero con el fin de atender a otros posibles consistorios que quieran mostrar, de manera pública, su compromiso con un modelo de economía solidaria y responsable.

Una CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO es un modelo de localidad que acerca la filosofía y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. Cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño y ubicación, puede optar a ser una Ciudad por el Comercio Justo. Fomentar el consumo de los productos de comercio justo en los edificios públicos o sensibilizar con actividades en los colegios son algunas de las sencillas premisas a cumplir para entrar a formar parte de las ciudades del mundo que ya son ciudades justas.

'Una CIUDAD JUSTA es, ante todo, una ciudad liderada por una administración comprometida con la economía responsable y solidaria; una ciudad capaz de hacer un hueco a otras formas de ser y hacer empresa; una ciudad que apoya al tejido empresarial sin excluir su procedencia', explica Mari Carmen Nicolás, coordinadora de la campaña COMERCIO JUSTO BUSCA CIUDAD.

Madrid, Córdoba o Albacete en España, y Cambridge, Liverpool o Milán en Europa, son algunas de las ciudades que ya han apostado por el Comercio Justo y que están trabajando por obtener o ya han obtenido el sello europeo. ¿Seguirá en 2011 la Región de Murcia fuera del mapa del Comercio Justo?

Cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia interesados en convertirse en Ciudades por el comercio justo, Foto 1
Murcia.com