La Red de Carreteras del Estado en Murcia ya ha recibido 99 toneladas de sal y 338.800 litros de salmuera

Fuente:

Para combatir la nieve y el hielo

Los vehículos del operativo han recorrido 3.205 kilómetros

Para esta campaña se han doblado las reservas de fundentes

La situación y actividad de las quitanieves, controlada mediante GPS

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que los vehículos movilizados por la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia ante la posibilidad de nevadas o heladas han recorrido durante los dos últimos meses un total de 3.205 kilómetros. Durante estas actuaciones se han utilizados 99 toneladas de cloruro sódico y 338.800 litros de salmuera.

El Plan Operativo de Coordinación ante nevadas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia tiene una mayor incidencia en los cinco meses que van de noviembre a marzo, periodo en el que las posibilidades de presencia de nieve ó de que las bajas temperaturas den lugar a la aparición de placas de hielo son mayores.

Como se informó en su día, los medios materiales que el Ministerio de Fomento pone este año a disposición de las carreteras regionales para afrontar emergencias por episodios de nevadas intensas son los siguientes:

•10 camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.

•2 almacenes de fundentes de 300 m2 y un tercero de 150 m2, con un acopio total de 2.100 Tn. de sal.

•Dos silos de sal, de 100 y 10 Tn.

•2 depósitos de salmuera de 10.000 l

•3 extendedores de salmuera de 10.000 l

•3 estaciones meteorológicas fijas y 3 móviles

Respecto a los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal, el delegado del Gobierno ha recordado que "todos están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS que permiten el seguimiento de los itinerarios y el análisis de las actuaciones llevadas a cabo actuar de la forma más eficaz en función de las necesidades del episodio. Además, este proceso está permanentemente controlado mediante soporte web y la información se obtiene en tiempo real".

En cuanto a los almacenes de sal y las plantas de suministro de salmuera, están situadas estratégicamente con el fin de atender los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve y reducir el tiempo de recarga de las quitanieves, optimizando así los tratamientos. Por otra parte, González Tovar ha subrayado que esta campaña se tiene almacenadas 2.110 toneladas de cloruro sódico, el doble de lo consumido en la campaña anterior.

TRATAMIENTOS

Sobre los tratamientos que se llevan a cabo sobre la carretera cuando la climatología es adversa, González Tovar ha señalado que son de dos tipos: "preventivos, cuando aún no ha empezado la nevada, y curativos, cuando aquella ya se ha producido, pero se desea evitar que la nieve se transforme en placas de hielo".

El tratamiento preventivo consiste en el extendido de, entre 5 y 20 gr/m2 de sal o de salmuera, según la humedad del pavimento, en todos los tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 3°C. Normalmente estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche.

Los tratamientos curativos son más enérgicos y consisten en el extendido de entre 20 y 40 gr/m2 de fundentes en las zonas nevadas, a fin de bajar el punto de congelación y evitar la aparición de las placas de hielo, que suponen un gran peligro para la circulación.

El fundente habitual es el cloruro sódico, si bien, cuando la temperatura baja por debajo de los 5 grados bajo cero, resulta necesario mezclar cloruro cálcico con la sal común a fin de hacer más eficaz el tratamiento, ya que es efectivo hasta los 15° C bajo cero.

Con el fin de hacer más eficiente la acción de los fundentes sobre la calzada y evitar que las ruedas de los vehículos los proyecten fuera de la carretera, se añade agua a la sal, formando salmueras que se adhieren mejor al pavimento.

La acción de los fundentes se complementa con el trabajo de las cuñas quitanieves, que se montan sobre el mismo camión esparcidor, que se desplaza a una velocidad de 60 km/h, y evita la acumulación de nieve sobre la calzada. Se presta especial atención a las zonas de umbrías, donde es más probable la formación de placas de hielo en presencia de bajas temperaturas.

En los tratamientos preventivos contra los episodios de hielo y nieve que se realizaron en la campaña anterior (2009/10) se emplearon más de 1.082 toneladas de cloruro sódico y 553.000 litros de salmuera, recorriéndose más de 11.660 kilómetros por los vehículos implicados en la campaña.

La Red de Carreteras del Estado en Murcia ya ha recibido 99 toneladas de sal y 338.800 litros de salmuera, Foto 1
Murcia.com