Valcárcel afirma que seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura con "uñas y dientes" para que "nos llegue el agua que necesitamos"

Fuente:

El presidente de la Comunidad califica de "caótico" que la Confederación Hidrográfica del Segura incluyera en el plan hidrológico de la cuenca del Segura un escenario que contempla la "suspensión definitiva del trasvase"

Afirma que "habrá una persona del Gobierno de Murcia" en el seguimiento de "cada papel" que se elabore sobre los planes de cuenca

El jefe del Ejecutivo regional asegura que la Región de Murcia tiene acreditado "un muy buen uso del agua" y añade que su defensa "no es una estrategia política ni un banderín de enganche" sino "una necesidad"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura "con uñas y dientes" para que "nos llegue el agua que es muy necesaria en la Región". y que "siempre habrá presente una persona de este Gobierno" en la defensa del acueducto y en el seguimiento de "cada papel" que se elabore sobre los planes de cuenca.

El jefe del Ejecutivo murciano explicó, durante el encuentro celebrado con los medios de comunicación para realizar el balance del año 2010, que la semana pasada transmitió a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que "no se dejara engañar" ante el proceso de elaboración del Plan de cuenca del Tajo que contempla un aumento del caudal ecológico "sin criterio alguno".

Así, aseguró, que "si el Plan de cuenca del Tajo se aprueba tal y como está, se acabaría el trasvase", y recordó que "ya hay 240 hectómetros cúbicos de reserva bajo cuya lámina no se puede trasvasar un litro", y si se aumentara el caudal ecológico "no habría volumen de agua para Murcia".

"Es una cejación política para acabar con el trasvase hacia la cuenca del Segura", apostilló el presidente, quien aseguró que afluentes del Tajo como el río Alberche "tiene menos aportaciones que la cabecera y apenas contemplan caudal ecológico".

Además, Valcárcel calificó de "caótico" que la Confederación Hidrográfica del Segura "aceptara en el plan hidrológico de la cuenca un punto cuyo epígrafe era la suspensión definitiva del trasvase Tajo-Segura".

El presidente aseguró que la Región de Murcia tiene acreditado "el buen uso del agua que hace" y añadió que su defensa "no es una estrategia política ni un banderín de enganche", sino "una necesidad".

El jefe del Ejecutivo regional señaló que "el mantenimiento de las leyes es bueno para el interés de Murcia" y "no es un capricho", porque según dijo, "estamos hablando de agua con la que producimos las frutas y hortalizas que se exportan a otras regiones".

Mentiras sobre la gestión del agua

El presidente de la Comunidad remarcó que "se han dicho muchas mentiras" sobre la gestión del agua en Murcia, en referencia a los campos de golf a los que, afirmó, "no ha ido a parar ni in solo litro de agua del trasvase". "Nosotros necesitamos agua para beber y para mantener nuestra actividad agrícola", aseveró el presidente murciano, quien remarcó que "el Tajo es un río de España, y la Región de Murcia es España", por lo que indicó que "no hacemos nada malo pidiendo algo que nadie necesita".

Añadió que "no pediríamos jamás nada que estuviera limitando el consumo de agua para lo que sea a otras regiones", pero puntualizó que de los caudales que discurren por el río Tajo "sólo un 5 por ciento llega a Murcia, Alicante y Almería".

Valcárcel afirma que seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura con uñas y dientes para que nos llegue el agua que necesitamos, Foto 1
Murcia.com