Interceptados 38 inmigrantes que trataban de entrar en España de forma irregular

Fuente:

La presencia de las pateras fue detectada en unos casos por el SIVE y en otro por Vigilancia Aduanera

Una de ellas se encontraba a más de 111 kilómetros de la costa cuando se percibió su presencia

Un total de 38 inmigrantes de origen argelino que trataban de entrar de forma irregular en España, hasta donde viajaron desde su país a bordo de tres pateras, han sido interceptados a lo largo del día como resultados de otros tantos operativos, establecidos tras detectarse la presencia de las citadas embarcaciones.

En la primera de las pateras viajaban 14 personas, todas ellas varones, y en aparente buen estado de salud, cuatro de las cuales dijeron ser menores de edad. El operativo que dio lugar a esta interceptación se puso en marcha cuando a primera de hoy el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de una embarcación que navegaba a 14 millas de la costa (unos 26 kilómetros) y que se dirigía hacia la zona de Calblanque.

De inmediato se estableció por parte de la Guardia Civil un dispositivo del que formaban parte patrullas de Seguridad Ciudadana, el servicio cinológico y un helicóptero, y que dio como resultado la localización, en la zona de Cala Dentoles, de los 14 inmigrantes que viajaban a bordo de la citada patera, la cual fue encontrada sin motor.

La segunda patera fue detectada poco antes de mediodía, cuando navegaba a 60 millas (más de 111 kilómetros) al sur de Cabo de Palos y en dirección a España, por parte de Vigilancia Aduanera, que comunicó el hecho a Salvamento Marítimo.

Al encuentro de esta patera salió la embarcación "Guardamar Caliope", de Salvamento Marítimo de Cartagena, que interceptó a aquélla a 43 millas (cerca de 80 kilómetros) de la costa murciana, procediendo a rescatar a las 13 personas – todos ellos varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud -- que viajaban en ella, procediendo a su traslado al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 17'50 horas junto con la patera en la que iban, la cual carecía de motor, al parecer por haberlo perdido en la travesía.

Por último, a las 16'30 horas la Guardia Civil detectó la presencia, a 20 millas (37 kilómetros) de la costa murciana, de la tercera patera, la cual fue interceptada cuarenta minutos después por la patrullera "Río Cervera", del Servicio Marítimo de dicho Cuerpo. A bordo viajaban 11 personas, todas ellas varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, que fueron trasladadas a la embarcación de la Guardia Civil, que las condujo al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 19,00 horas.

Los inmigrantes interceptados fueron atendidos por la Cruz Roja y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la comprobación de la supuesta minoría de edad de algunos de ellos y la instrucción de los oportunos expedientes de devolución a su país.

Interceptados 38 inmigrantes que trataban de entrar en España de forma irregular, Foto 1
Murcia.com