La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que el próximo 2 de enero entran en vigor las nuevas medidas frente al tabaquismo

Fuente:

El director general de Salud Pública subraya que "la norma prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y no permite la habilitación de cubículos"

En la Región, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, el 39,3 por ciento de los hombres son fumadores, así como el 23,9 por ciento de las mujeres

La Consejería de Sanidad y Consumo recuerda que a partir del próximo día 2 de enero entran en vigor nuevas medidas que modifican la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

El director general de Salud Pública, Francisco García, precisó hoy al respecto que la norma ha sido modificada para "proteger" a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y, en especial, a los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y a los menores. Asimismo, matizó que "el Ejecutivo regional siempre ha promovido espacios libres de humos por lo que desde un principio apostamos por una ley más restrictiva".

En la Región, según los últimos datos recogidos en la Encuesta Europea de la Salud, el 39,3 por ciento de los hombres y el 23,9 por ciento de las mujeres son fumadores, frente al 35,3 y al 24,59 de la media nacional. Además, añadió García, "este estudio refleja que un 16,1 por ciento de la población murciana está expuesta al humo del tabaco".

A juicio del director general, la aplicación de la ley, "lejos de generar efectos negativos sobre el sector hostelero, será muy positiva ya que el tabaquismo, como se apunta desde la Organización Mundial de la Salud, genera importantes costes empresariales y sanitarios".

El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en España, al producir unas 50.000 muertes al año en fumadores. Estos datos, extrapolados a la Comunidad Autónoma de Murcia, suponen, según García, unas 1.500 muertes al año.

Modificaciones de la ley

El director general afirmó que entre las modificaciones "más relevantes" de la ley destacan la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, como son los establecimientos de hostelería, ocio y restauración, y también en zonas al aire libre como parques, lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

El texto no contempla la habilitación de cubículos y sólo se podrán habilitar zonas para fumar cumpliendo especificaciones concretas y para uso de clientes, internos y residentes en establecimientos penitenciarios y psiquiátricos, centros residenciales de mayores y hoteles.

García explicó que "también hay medidas destinadas a restringir la publicidad y el patrocinio del tabaco en los medios de comunicación" y puntualizó que se han incluido algunas modificaciones en el apartado relativo a las infracciones y sanciones.

Actuaciones

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla desde febrero de 2008 un proyecto piloto en el Área de Salud III de Lorca que incluye la financiación gratuita del tratamiento farmacológico, cuando es indicado por el médico de familia, y que en 2010 se amplió a las Áreas de Salud I y II.

El director general señaló que "dependiendo de los resultados de ese proyecto, desde la Consejería se extenderá al resto de áreas de Salud de la Región", y recordó que también está en marcha el Protocolo de Atención al Consumidor de Tabaco en toda la red de centros de Atención Primaria de la Comunidad.

García afirmó que esta iniciativa pretende, como recoge el Plan de Salud 2010-2015, reducir la prevalencia de fumadores habituales en mayores de 15 años a tasas inferiores del 25 por ciento e incrementar la tasa de abandono del hábito del tabaco por encima del 30 por ciento. Asimismo, añadió el director general, "intentamos retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco por encima de los 14 años y reducir el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco ambiental".

Aquellas personas que deseen más información podrán consultar la sección de Tabaquismo del Portal Sanitario de la Región http://www.murciasalud.es o llamar al teléfono 968 36 59 00.

La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que el próximo 2 de enero entran en vigor las nuevas medidas frente al tabaquismo, Foto 1
Murcia.com