Una primera etapa con un marcado ritmo de competición

Fuente:

Trigésimo tercera edición del Dakar Argentina-Chile 2011

HIMOINSA, empresa líder en fabricación de grupos electrógenos a nivel mundial, informa de las últimas novedades del equipo Himoinsa Team en la trigésimo tercera edición del Dakar Argentina-Chile 2011.

La etapa de hoy ha constituido la primera especial puntuable para la competición. Miguel Puerta ha finalizado la etapa en el puesto número 43, nueve puestos por detrás del en año anterior. El ganador de la primera etapa especial ha sido el portugués Rubén Faria quien se ha proclamado líder, 29' por delante de su jefe de filas, el actual defensor del título Cyril Despres (KTM), y 1'15 por delante del español Marc Coma (KTM).

Esta etapa estaba compuesta por 566km de enlace y 192 km cronometrados.

La pasada víspera se realizó gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. 

Declaraciones de nuestro piloto, Miguel Puertas

Tras el largo tramo de enlace que recorrimos ayer desde Victoria hasta la salida especial, ya se aprecia el marcado ritmo de la competición. 

Técnicamente la carrera de hoy ha ido bastante bien. He corrido rápido, bien, sin problemas, acoplando la moto a las circunstancias del terreno, tanto el rutómetro, como el GPS y el motor han funcionado perfectamente sin dar problemas. Además, he podido poner a prueba la nueva suspensión y ha respondido perfectamente, esta mejora en la moto me va ayudar bastante a lo largo de la competición. Los nuevos amortiguadores hacen que la moto se adapte mejor al terreno adhiriéndose a las irregularidades. 

La zona de Córdoba es una zona preciosa donde hay mucha afición. Son zonas de montaña media, con un terreno en general de pistas bien preparadas en las que no te vas a encontrar un camino cortado o intransitable. Aunque las pistas son duras, éstas tienen piedras y gravilla encima, lo que provoca que el camino sea muy deslizante, aquí es donde se ha puesto a prueba las suspensiones y se ha comprobado que el trabajo que se ha hecho durante el último mes de puesta a punto ha sido muy bueno. 

Los recorridos destacan por sus curvas recortadas y sus caminos estrechos, revirados y sinuosos. Además hay que destacar la gran cantidad de subidas y bajadas por las montañas. 

En este tipo de recorrido no permite cometer errores porque si te sales de una curva caes directamente a un acantilado. Aunque el recorrido se presenta relativamente fácil si quieres conducir al límite es muy complicado porque si te desvías puedes caer al precipicio. Las curvas en este tipo de terreno tienes que tomarlas por dentro buscando algún tipo de apoyo en el terreno y buscando el interior de la curva. Tienes que estar muy concentrado en el modo de dar gas ya que debe ser de una forma progresiva y constante e intentar hacerlo lo antes posible para trazar la curva con la moto derrapando. Ante todo no he querido arriesgar en las entradas de las curvas ni tampoco he querido apurar para no forzar la entrada. Ganar aceleración desde antes ha sido la clave para este tramo. 

Una primera etapa con un marcado ritmo de competición, Foto 1
Murcia.com