SIDI abandona pacto social por la educación

Fuente:

El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) comunica que desde el día de la fecha abandona el Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia.

La Administración Regional con la Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, publicada en el BORM el pasado 31 de diciembre, ha dinamitado el Pacto Social por la Educación, ya que ambas Normas son incompatibles, mostrando una vez más que la firma del Pacto Social por la Educación fue un mero instrumento propagandístico del Gobierno Regional, al que sólo le importó la foto de su firma, y en ningún caso que el mismo se cumpliera.

A titulo de ejemplo mencionaremos algunas contradicciones entre ambas Normas:


Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

Pacto Social por la Educación

Niega la posibilidad de que los docentes realicen su reciclaje o formación continua dentro de la jornada laboral.

Establece la formación del profesorado como factor fundamental de calidad. “Profundizar en la formación del profesorado como factor educativo

coadyuvante.” “Establecimiento y desarrollo de planes de formación específica del profesorado de FP, en colaboración con los centros y profesionales de los centros productivos, adaptando, en su caso, la jornada laboral.” “Potenciar la investigación e innovación científico-didáctica y la formación permanente” “Promover la formación del profesorado en el centro.”



La ley perjudicará la calidad de la enseñanza, aumentando las ratios de las aulas, evita la formación continua de los docentes, etc.

Es objetivo preferente de este Pacto incidir en la calidad de la educación

Se establece un aumento de la jornada laboral y reducción de plantillas

Se establece un aumento de plantillas

La ley supone el mayor ataque a la dignidad de los docentes ya que en la misma se acusa a los docentes de su alto índice de absentismo, por lo que considera que reduciendo un 25% su salario cuando están enfermos, se pondrán menos veces enfermos. Así como la reducción salarial y de derechos sociales de los docentes supone un ataque fragante a las condiciones laborales de los docentes

El Pacto Social establece como sexta línea de calidad: medidas para la mejora de las condiciones laborales y dignificación social de la función docente.

La Ley prohíbe que haya oposiciones

El Pacto Social establece: “El mantenimiento de una baja tasa de interinidad constituye uno de los objetivos de mayor relevancia de los establecidos en este Pacto para una mayor estabilidad tanto en el empleo de los docentes como en las

plantillas de los centros educativos.”  Se fija como objetivo “Disminuir la tasa de interinidad al 6%, mediante una adecuada Oferta de Empleo Público Docente durante la vigencia del presente Pacto.


La Ley reduce los permisos laborales dirigidos a la conciliación de la vida familiar y laboral

El Pacto recoge: “Impulsar medidas que, dentro de los cauces establecidos, permitan

mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.”

La Ley acaba con la carrera profesional de los docentes.

“El Pacto Social por la Educación reconoce y garantiza la carrera profesional a todos los docentes de la enseñanza pública no universitaria de la Región de Murcia”

La Ley impide que la Administración cumpla con los compromisos adquiridos en el Pacto Social por la Educación

La Administración “Desarrollará, cumplirá y velará por la materialización de los compromisos adquiridos en el presente Pacto, incluidos los compromisos económicos, básicos para la realización de las líneas prioritarias de actuación.

SIDI abandona pacto social por la educación, Foto 1
Murcia.com