La simplificación tarifaria del transporte público permite rebajar un 40 por ciento el precio medio del billete de autobús

Fuente:

Frente al coste medio de 0,99 euros de las 70 tarifas existentes anteriormente, el Unibono permite reducir a 0,6 euros el precio medio del viaje

El nuevo sistema se adapta a los diferentes perfiles de los usuarios y despenaliza los transbordos, que son gratuitos con los diferentes bonos

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, informó hoy de que la simplificación tarifaria del transporte público en el municipio de Murcia trae consigo la rebaja de un 40 por ciento del precio medio del billete de autobús. Esa simplificación tarifaria ha sido impulsada por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento.

Según destacó José Guillén, "la colaboración entre las dos administraciones y la voluntad de acercar a los ciudadanos una red de transporte público más económica y atractiva, han permitido implantar el nuevo sistema de tarificación".

Guillén precisó que "frente al precio medio de 0,99 euros de las 70 tarifas existentes anteriormente, el coste medio pasa a ser de 0,6 euros el viaje, gracias a los nuevos títulos de transporte: el Unibono, el Bono Mis Viajes y el billete ordinario".

El responsable autonómico destacó que estos cálculos se han obtenido a partir de un uso medio de 45 viajes mensuales para los Unibonos, lo que supone un precio estimado de 0,66 euros para la tarjeta Sin Límites. También se ha calculado un coste medio de 0,44 euros para el Unibono Estudiante, así como una reducción del precio máximo del billete ordinario, que baja un 32 por ciento, de 2 a 1,35 euros.

El director gerente subrayó que este sistema de bonos es más atractivo para los usuarios que utilizan con frecuencia el transporte público, ya que "se premia al usuario habitual, que ahora puede viajar más por menos dinero y también se incentiva el uso del autobús en el ámbito municipal de Murcia, ya que cuanto más se viaja, menos cuesta el desplazamiento", apuntó.

Un sistema de pago único y simplificado

El nuevo sistema se adapta a los diferentes perfiles de los usuarios y despenaliza los transbordos, que son gratuitos con los diferentes bonos. Además, los ciudadanos pueden obtener el Unibono que mejor se adapte a sus necesidades.

El Unibono Sin Límites permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes. Para los estudiantes de cualquier enseñanza reglada (de colegios, institutos, universidades, Escuela de Idiomas, Formación Profesional, etc.) se ha establecido el Unibono Estudiante Sin Límites, cuyo precio se rebaja hasta los 20 euros mensuales.

Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 Mis Viajes podrán realizar diez viajes con transbordo gratuito durante una hora en todas las líneas de autobús por un precio de diez euros.

"Tanto los ciudadanos de la zona centro como los de las pedanías murcianas pueden beneficiarse de este nuevo sistema, que, por primera vez, permite ahorrar incrementando el número de desplazamientos en autobús", destacó Guillén.

"Así, si se realizan cuatro viajes durante una hora, el precio será de 0,25 euros; si se realizan tres, será de 0,33 euros; si el usuario hace dos viajes el precio será de 0,50, mientras que si viaja solo una vez, será de un euro", concluyó.

La simplificación tarifaria del transporte público permite rebajar un 40 por ciento el precio medio del billete de autobús, Foto 1
Murcia.com