Bascuñana dice que Rodríguez Zapatero "disminuye los fondos para políticas sociales y aumenta las cargas a las comunidades"

Fuente:

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración expresa su malestar por los recortes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la conferencia sectorial de Asuntos Sociales

Bascuñana dice que Rodríguez Zapatero

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, manifestó hoy que "los nuevos recortes en los fondos ministeriales destinados a subvencionar a las comunidades autónomas la realización de programas sociales pondrán en peligro el mantenimiento de algunas actuaciones, como las destinadas a la infancia", y alertó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "disminuye los fondos destinados a políticas sociales al tiempo que aumenta las cargas a las comunidades autónomas".

Bascuñana expresó su malestar y preocupación durante la conferencia sectorial de Asuntos Sociales celebrada en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El responsable autonómico de Política Social explicó que el hecho de presentar ahora estos recortes "supone transferir nuevas cargas a las autonomías". "Cuando ya se ha iniciado el nuevo año y se han aprobado los presupuestos, se nos comunican los nuevos recortes, que oscilan entre el 12 y el 30 por ciento en programas de infancia, servicios básicos y discapacidad", señaló.

El consejero aseguró que es "consciente de la situación", pero "no podemos llegar al momento en el que estamos y que ahora se nos comuniquen los nuevos recortes". Bascuñana añadió que el Gobierno central "siempre ha hecho gala de su defensa de las políticas sociales y la realidad es que, año tras año, estas políticas se han ido minorando y se ha cargado de más responsabilidades a las comunidades autónomas".

Adopción de menores y reparto de subvenciones

La conferencia sectorial también abordó la adopción de menores, un tema sobre el que el consejero murciano apuntó que "hace ya algunos meses se nos pidió nuestra comparecencia en el Senado para tratar este asunto, tras lo que se elaboraron conclusiones encaminadas a dar mayor autonomía a las comunidades en materia de adopción, que han sido conocidas hoy por los representantes de la conferencia sectorial".

Otro de los puntos del orden del día fue el relativo a los criterios para el reparto de subvenciones con cargo al IRPF para la realización de programas sociales. Al respecto, Bascuñana dejó patente en la reunión que "aunque existe un acuerdo para que esas subvenciones fueran destinadas a asociaciones que trabajan a nivel nacional o en varias comunidades, en nuestra comunidad existen otras asociaciones que trabajan, y muy bien, y que se sienten discriminadas respecto a estos criterios de reparto".

"Debido al importante aumento de fondos es conveniente hacer una reflexión sobre el reparto con el fin de que no se dupliquen proyectos financiados por el IRPF y las comunidades autónomas", matizó.

Por último, el representante murciano quiso dejar patente que "desde nuestra Consejería seguiremos prestando los servicios que son demandados por los ciudadanos y, por tanto, deberemos estudiar el modo de paliar las consecuencias que puedan derivarse del recorte anunciado por el Ministerio".

Bascuñana dice que Rodríguez Zapatero disminuye los fondos para políticas sociales y aumenta las cargas a las comunidades - 1, Foto 1
Murcia.com