La Comunidad entrega nuevos ecoparques móviles a siete ayuntamientos de la Región

Fuente:

El director general Francisco Espejo destacó que "Murcia cuenta con la mejor Red de Ecoparques de España"

La Comunidad entrega nuevos ecoparques móviles a siete ayuntamientos de la Región

La Red Regional dispone ya de 38 ecoparques fijos y 28 móviles

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, entregó hoy siete nuevos ecoparques móviles a los ayuntamientos de Alcantarilla, Blanca, Calasparra, Mula, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar. El coste de los mismos asciende a 409.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el resto con fondos propios.

Se trata de camiones ligeros cuya carrocería ha sido adaptada para depositar aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales y que posteriormente son transportados a un ecoparque.

Espejo destacó en el acto de entrega, celebrado en el Polígono Industrial 'La Serreta', en Molina de Segura, que "la Comunidad de Murcia cuenta con la mejor Red de Ecoparques de España". La citada Red regional dispone ya de 38 ecoparques fijos y 28 ecoparques móviles. Señaló asimismo que el objetivo de la Consejería en materia de residuos urbanos es "implantar un ecoparque en cada municipio o uno por cada 15.000 habitantes".

El responsable autonómico animó a los ciudadanos a utilizar estas infraestructuras públicas, ya que "así se evita el vertido incontrolado de residuos en el entorno, se reduce el volumen de residuos que va a los vertederos y también se ahorran materias primas y energía con la reutilización y el reciclado".

Ecoparques fijos

Los ecoparques fijos están diseñados para almacenar adecuadamente residuos tales como electrodomésticos, maderas, metales, restos de pinturas, pilas y baterías, radiografías, restos de podas o tubos fluorescentes, entre otros.

El director general señaló que estos residuos "son transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan todos los materiales aprovechables y los inservibles se llevan a un vertedero controlado". Durante el año 2009 los ecoparques de la Región recogieron unas 5.000 toneladas de residuos.

La Comunidad entrega nuevos ecoparques móviles a siete ayuntamientos de la Región - 1, Foto 1
La Comunidad entrega nuevos ecoparques móviles a siete ayuntamientos de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com