El PP presenta diez medidas concretas para garantizar la prestación de los servicios sociales a los Ayuntamientos

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez reclama al Gobierno que “revise el modelo, defina el marco competencial de los Ayuntamientos y ofrezca la financiación necesaria”

El PP presenta diez medidas concretas para garantizar la prestación de los servicios sociales a los Ayuntamientos

Advierte que “el sistema de bienestar está en peligro por la falta de financiación”

Destaca que la Región ha sido la segunda Comunidad en creación de empleo

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado una batería de propuestas para favorecer a los Ayuntamientos ante las graves dificultades financieras por las que atraviesan.

El vicesecretario del PP ha explicado que la falta de financiación ha provocado que “el sistema de bienestar esté en peligro” e incluso “al borde del precipicio”. Esto, a juicio de Pedro Antonio Sánchez, “requiere de una revisión del modelo y que el Gobierno de la Nación defina el marco competencial de los Ayuntamientos, así como una financiación real para atender a los ciudadanos”.

MÁS FINANCIACIÓN

Asimismo, Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que la falta de financiación es especialmente grave en el caso de la Región de Murcia, puesto que “además de que el Estado no aporta financiación para los Ayuntamientos, soportan la deuda de 4300 millones de euros que el Gobierno de Zapatero debe a nuestra Comunidad al no reconocer los 450.000 nuevos murcianos”. Esto, según ha indicado el vicesecretario del PP, provoca que “tanto la Comunidad como los Ayuntamientos tengan que hacer un doble esfuerzo para poder hacer frente a los servicios que demandan los ciudadanos”

Sin embargo, “ante problemas reales, el PP ofrece soluciones reales, viables y eficaces”, ha asegurado y para ello el PP ha elaborado un decálogo de medidas “imprescindibles” para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus gastos corrientes y al pago de sus proveedores. Sánchez ha explicado que estas medidas se plasmarán en iniciativas que el PP presentará en el Congreso de los Diputados, la Asamblea Regional y los 45 Ayuntamientos de la Región. “Esperamos que en esta ocasión los socialistas apoyen las medidas para favorecer a los Ayuntamientos y no vayan en contra de los intereses de los murcianos como suelen hacer”, ha añadido.

Entre otras, ha reclamado al Gobierno de la Nación “que defina y aclare el marco competencial de los Ayuntamientos y establezca la financiación que precisan para desarrollar de forma eficaz sus competencias”.

Con ese objetivo, Pedro Antonio Sánchez ha explicado que el PP  reclama la puesta en marcha de una Línea de Crédito ICO a favor de las corporaciones locales para que hagan frente al pago de las obligaciones contraídas. “Queremos que se dote de financiación a los Ayuntamientos, puesto que hay un gran desajuste entre las funciones que asumen los Ayuntamientos y las competencias normativas, algo que se agrava con la falta de financiación y los constantes incumplimientos del Gobierno de Zapatero con los entes locales”.

Junto a esto, el PP reclama también que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación, la flexibilización de la capacidad de endeudamiento de los Ayuntamientos y que puedan refinanciarse los vencimientos de deuda del ejercicio sin que se vea alterado”.

Otra de las reivindicaciones del PP es que se dote de una mayor liquidez a los Ayuntamientos, incrementando del 95% al 98% el porcentaje de las entregas a cuenta, así como la mejora de la financiación de municipios con menos de 20.000 habitantes y el incremento de los Planes de Cooperación de las Diputaciones para que mantengan su capacidad inversora.

DECÁLOGO SOLUCIONES PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Ø      Aclarar el marco competencial de los distintos niveles de gobierno dentro de una reforma integral de las Administraciones Públicas.

Ø    Revisión integral del sistema tributario municipal para incrementar la corresponsabilidad fiscal, frente al esquema impositivo actual basado en la imposición sobre la propiedad y vinculado al fenómeno de la prestación de servicios locales relacionados con el patrimonio inmobiliario.

Ø    Garantizar, como recursos de carácter incondicionado, el despliegue efectivo de las participaciones en los tributos de las CC.AA en todo el territorio nacional con arreglo a criterios homogéneos y coordinados, todo ello sin perjuicio de las especialidades que puedan introducir las Comunidades Autónomas en el ejercicio legítimo de su autonomía.

Ø    Hacer de la austeridad en el gasto, criterio prioritario en la administración pública; y aprobar una ley de estabilidad que prohíba el gasto público excesivo con un límite máximo de gasto para todas las Administraciones.

Ø   Instrumentar, de forma real y efectiva, una Línea de Crédito ICO a favor de los Ayuntamientos para que éstos puedan hacer frente al pago de las obligaciones contraídas.

Ø   Aplazar las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado.

Ø   Flexibilizar su capacidad de endeudamiento, corrigiendo la discutible e ideológica arbitrariedad contemplada en el proyecto de presupuestos, y que, excepcionalmente para 2011, pueda destinarse el mismo a inversiones y gasto corriente.

Ø   Autorizar a los Ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio, de forma que el stock de deuda del Ayuntamiento no se vea alterado.

Ø   Dotar de una mayor liquidez a las EE.LL., incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo previsto para las CC.AA.

Ø   Mejorar la financiación de municipios con población inferior a 20.000 habitantes, incrementando el Fondo especial de financiación.

El PP presenta diez medidas concretas para garantizar la prestación de los servicios sociales a los Ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com