Preocupación del PSOE por las actividades extraescolares en colegios e institutos

Fuente:

Jesús López señaló que todas las partidas presupuestarias para 2011, relacionadas con el desarrollo de estas actividades se han visto recortadas entre un 3 y un 20%

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, trasladó la preocupación del PSOE por las actividades extraescolares en los colegios e institutos de la Región. López explicó que "los drásticos recortes del Presupuesto regional para actividades extraescolares y la amenaza del profesorado de no participar en las mismas, como medida de presión para sus justas reivindicaciones, ponen en riesgo la continuidad de muchas de ellas".

Recordó que todas las partidas presupuestarias, que podían tener alguna relación con el desarrollo de estas actividades, se han visto recortadas en 2011, entre un 3 y un 20%. Incluso algunos programas como el de "extensión del tiempo escolar", han desaparecido. A todo ello se ha sumado el recorte en los gastos de funcionamiento de los centros educativos: Un 3,8 % en los centros de Secundaria y un 12% en Primaria.

El diputado declaró que las actividades extraescolares se han convertido "en un elemento fundamental para la formación del alumnado, como complemento de experiencias prácticas, como factor de integración entre alumnado diverso y para la convivencia entre padres, alumnos y profesores. Las actividades extraescolares son, también, un elemento clave para la cohesión de la comunidad educativa".

La amenaza sobre las mismas preocupa a padres y alumnos. Las movilizaciones de alumnos en apoyo de sus profesores, que se están prodigando estos días en los centros educativos, como la de ayer en Sangonera la Verde, tienen en este asunto, según el diputado, una de sus motivaciones.

Empresas del sector y pérdidas de empleos

Por otra parte, dijo que las actividades extraescolares han venido generando en los últimos años un sector económico joven y emergente que organiza actividades en la naturaleza o en el ámbito cultural para grupos de alumnos.

"Este sector ve con preocupación lo que está sucediendo. Incluso se está produciendo alguna cancelación, justo en el momento del año en que más actividades suele haber". Añadió que, además de estas empresas de tiempo libre, se pueden ver afectadas otras ya muy castigadas por la crisis, tales como autobuses, hostelería, agencias de viaje, museos… "Muchos jóvenes que cursaron el ciclo formativo de actividades físico-deportivas en el medio natural y que trabajan para colegios e institutos también se podrían ver afectados", advirtió.

Preocupación del PSOE por las actividades extraescolares en colegios e institutos, Foto 1
Murcia.com