ASAJA Murcia respalda el nuevo Plan de Seguros Agrarios de 2011

Fuente:

Reconoce los avances pero matiza que se podría mejorar

Para la organización profesional agraria ASAJA Murcia el nuevo Plan de Seguros Agrarios para 2011 es "muy positivo, ya que recoge prácticamente todas las peticiones del sector agrícola murciano y español, lo que es un paso hacia delante para conseguir una condiciones justas para todos los que se dedican a este ámbito", tal y como ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.

Desde ASAJA Murcia se destaca, dentro del Plan de Seguros Agrarios, algunas novedades como la inclusión de coberturas para invernaderos y avances de cara a próximas líneas frente a riesgos fitosanitarios y a los futuros seguros de ingresos, entre otros.

En esta línea, también hay que resaltar que habrá más subvenciones a la contratación y que el Plan recoge las peticiones para estudiar coberturas por déficit hídrico en producciones leñosas -olivo, vid, cítricos o frutales- o frente a la pérdida de aptitud de variedades de aceituna de mesa, y que se avanza en la gestión de los seguros renovables con nuevos criterios de pago. "Estas inclusiones suponen un avance para todos los agricultores murcianos y españoles, aunque todavía quedan diversas cuestiones por perfilar en el tema de los seguros", según ha apuntado el máximo responsable de esta organización profesional agraria.

No obstante, como reclamaciones al sistema de seguros, se debería delinear mejor los denominados "crecientes", que se arbitre una subvención especial del 14 por ciento para los socios de cooperativas que contraten y que se siga trabajando en el estudio de los futuros seguros de ingresos.

Desde ASAJA Murcia se ha asegurado que el nuevo Plan es "manifiestamente mejorable", aunque aplaude la incorporación de los medios de producción al sistema (como invernaderos), que venían demandando desde hace tiempo.

Asimismo, la dotación presupuestaria para subvencionar la contratación de pólizas debería ser "claramente superior", con el objetivo de incentivar la suscripción en un momento "especialmente delicado" para el sector por "la falta de liquidez que está sufriendo".

Entre las debilidades del nuevo Plan, se considera que la incorporación al sistema del futuro seguro de rentas "no está muy clara" y no se fijan plazos concretos, y que carece de un "plan agresivo" para abordar modificaciones profundas en las líneas con baja implantación, como las de olivar o uva, entre otras.

ASAJA Murcia respalda el nuevo Plan de Seguros Agrarios de 2011, Foto 1
Murcia.com