La Región de Murcia fue, junto con el País Vasco y Madrid, la única comunidad autónoma capaz de crear empleo en 2010, con un aumento de 3.300 ocupados (un 0,59 por ciento), cuando la tendencia nacional fue la destrucción de empleo, cifrada en 238.000 personas (un 1,28 por ciento).
Estos datos adquieren especial relevancia si se tiene en cuenta que Murcia fue también durante 2010 la comunidad autónoma que mayor crecimiento de población activa registró, con 28.500 personas más (un 4 por ciento), cifra siete veces superior a la media nacional (0,58 por ciento).
Con los datos anteriores, cabe inferir que si la población activa hubiera crecido como en el resto del país, un 0,6 por ciento en vez de un 4 por ciento, el incremento del número de desempleados se habría situado en apenas 900 personas.
Respecto a la evolución en este último trimestre, hay que destacar que igual que ha sucedido en el resto el país, la Región registró un descenso en el número de ocupados del 0,41 por ciento, unos datos menos negativos que los registrados en el resto del país, donde se produjo una bajada del 0,75 por ciento.
También durante este último periodo del año, la Región de Murcia, junto con Castilla la Mancha, experimentó el mayor incremento del país en población activa, lo que supone una dificultad añadida para su incorporación a su puesto de trabajo.
Recuperación del mercado de trabajo
El Gobierno regional muestra, una vez más, su "preocupación por estas cifras", y manifiesta que "seguirá redoblando sus esfuerzos por mejorar la situación de las 186.000 personas que aún están en situación de desempleo en la Región de Murcia". El Ejecutivo reitera que la recuperación del mercado de trabajo "seguirá ocupando un lugar prioritario" dentro de su agenda política.
Además, el Ejecutivo destacó que "los efectos de la crisis y su prolongación en nuestro país, más allá del resto de las economías desarrolladas en nuestro entorno, debe hacer reflexionar a todos los poderes públicos. Son ya más de 4.700.000 personas en toda España las que exigen un ejercicio serio de las responsabilidades de Gobierno".
Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno central, el Gobierno regional reitera su convencimiento de que se trata de medidas "claramente discriminatorias para la Región", como el recorte en la inversión pública, discriminación en materia de infraestructuras, restricciones en la emisión de deuda pública o la política agraria, y que, como demuestran los datos, "están teniendo un impacto directo en la evolución del mercado de trabajo".