UPyD advierte que urge sensibilizar a ciudadanos y administración sobre la necesidad de conservar el patrimonio de la Región

Fuente:

El pasado, presente y futuro de nuestro patrimonio cultural y paisajístico, así como el lugar esencial que ocupa la Huerta de Murcia dentro de este patrimonio fueron el centro de un debate organizado por UPyD y que tuvo lugar ayer en la Universidad de Murcia, y en el que participaron Rubén Juan Serna, candidato de la formación política al Ayuntamiento de Murcia e historiador de arte, Manuel Pérez Sánchez, profesor de arte regional de la UMU, así como dos representantes de Huermur, su presidente, José Antonio Moreno, y Pedro Jesús Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Hacendados.

Rubén Serna hizo hincapié en la enorme responsabilidad que recae sobre la clase política murciana en todo lo que atañe a la conservación de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial, y avisó de que existe una preocupante tendencia hacia la absoluta “dejación” de esta responsabilidad. Insistió igualmente en la necesidad de que se forme adecuadamente a las futuras generaciones en todos los aspectos relacionados con la conservación del patrimonio, con el objetivo de aumentar la sensibilización entre la ciudadanía. Para Serna, los últimos acontecimientos culturales de la ciudad de Murcia, desde San Esteban hasta el cierre de la Filmoteca y del teatro Romea, pasando por Manifesta, han sido “una cadena de despropósitos” que culminó con una contradictoria candidatura a la capitalidad europea de la cultura, una candidatura que exponía ante el jurado nuestras “vergüenzas” y el abandono y deterioro de nuestro patrimonio.

Por su parte, el profesor Manuel Pérez Sánchez reclamó un nuevo concepto de ordenación del territorio para la Región que sea capaz de conciliar tradición y desarrollo, frente al desarrollo urbanístico incontrolado de los últimos años. Pérez Sánchez abogó por un concepto de “paisaje” entendido como patrimonio, que integre cultura y naturaleza en un sentido más amplio. Para el profesor, es necesario que la Región supere una noción aún decimonónica y romántica de la Huerta y que está alejada de la realidad actual, y alertó sobre el hecho de que la actual ley de patrimonio regional redujera las instituciones consultivas, entre ellas a la Universidad, convirtiendo la cuestión del patrimonio a un “arma política y en manos de unos pocos”.  Pérez Sánchez destacó también la necesidad de que haya más debate en el ámbito universitario sobre este tema.

Por último, el presidente de Huermur llamó la atención sobre el estado de deterioro al que la administración ha condenado a la Huerta, que definió como “un cinturón verde alrededor de la ciudad fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos”, una riqueza que de no conservarse estaría hipotecando el futuro de las próximas generaciones. Moreno destacó el brutal impacto que sobre la Huerta ha tenido la especulación urbanística  y el actual PGOU de Murcia, que ha colocado a la Huerta al borde de la desaparición. Además, advirtió sobre el grave impacto paisajístico y medioambiental de los entubamientos. Mientras, Pedro Jesús Fernández, abordó la cuestión del patrimonio hidráulico de la huerta murciana y la necesidad de su declaración como Bien de Interés Cultural.

UPyD advierte que urge sensibilizar a ciudadanos y administración sobre la necesidad de conservar el patrimonio de la Región, Foto 1
Murcia.com