Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre y balance del año 2010

Fuente:

La Región de Murcia sufrió un leve deterioro de su mercado laboral durante el cuarto trimestre de 2010, con una moderada reducción del número de ocupados, que ha elevado la tasa de paro a máximos de la última década. De este modo, se cierra un ejercicio con importantes altibajos, marcado por un primer semestre con resultados relativamente positivos, seguido por una cierta recaída en la segunda mitad del año.

En particular, el número de ocupados se situó 560.600 personas, 3.300 más (+0,6%) que hace un año, aunque supone la pérdida de 2.300 empleos (-0,4%) respecto al tercer trimestre. En cualquier caso, el avance del empleo en la Región de Murcia en 2010 (+0,6%), contrasta con la aún significativa caída acaecida en el ámbito nacional (-1,3%).

Este tímido avance de la ocupación no ha sido suficiente para absorber la creciente incorporación de activos al mercado laboral, lo que ha determinado que el número de parados se eleve hasta los 186.700, 9.400 más que en el tercer trimestre, y 25.200 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En consecuencia, la tasa de paro se elevó hasta el 25% de la población activa, un punto por encima de la correspondiente al trimestre anterior, y 5,2 superior a la media nacional. Se alcanza de este modo la tasa más elevada desde el primer trimestre de 1996, aunque la cifra no es homogénea ni comparable debido a los distintos cambios metodológicos introducidos desde entonces.

Agricultura fue el único sector que generó empleo en 2010 

En comparación con el trimestre anterior, Agricultura e Industria presentaron avances con 6.300 y 1.400 ocupados más respectivamente, en tanto que Construcción registró un retroceso significativo como consecuencia de la paralización de la obra pública (6.500 ocupados menos). Por su parte, el sector terciario perdió 2.900 empleos.

Los datos anteriores cuentan con un marcado componente estacional, de modo que la comparación con lo sucedido en el mismo trimestre del año anterior procura conclusiones más consistentes. En este sentido, en el último año,Agricultura ha sido el único responsable de la generación de puestos de trabajo, con 14.500 empleos más. Las favorables condiciones meteorológicas durante 2010 han espoleado al sector que mejor ha amortiguado los efectos de la crisis, hasta el punto de contar con más peso en el empleo total que Industria y Construcción.

Tras un severo ajuste durante 2008 y 2009, Industria mantuvo el empleo (700 ocupados menos que hace un año) durante 2010. Del mismo modo, Construcción perdió 1.700 empleos a lo largo del año, circunstancia que previsiblemente empeorará en el próximo año a consecuencia del fuerte ajuste de la inversión pública. Cabe recordar que es esta rama y no la construcción residencial, la que ha sostenido el empleo en el sector en los últimos trimestres.

Por último, el sector Servicios no experimentó un buen año en 2010, tras destruir 8.800 empleos. La debilidad de la demanda interna, agudizada por los inevitables planes de ajuste implementados por las administraciones públicas a partir del tercer trimestre del ejercicio, explica las dificultades que encuentran las actividades terciarias para alcanzar un buen tono.

Aumenta entre el colectivo extranjero

La totalidad del ajuste del empleo en el último año se ha producido en el colectivo más joven. En concreto, el de menores de 25 años cuenta con 2.300 empleos menos que a finales de 2009. Este dato contrasta con los 5.600 ocupados más en el resto de tramos de edad.

El balance del año supuso el aumento del empleo entre las mujeres, con 4.500 ocupadas más que a finales de 2009. En cambio, el colectivo masculino registró un leve retroceso del empleo (-1.100) en términos anuales. 

El colectivo extranjero ha sido el más favorecido de la dinámica sectorial expuesta (Agricultura es el único sector que creó empleo). En concreto hay 12.400 ocupados foráneos más que hace un año, lo que supone un incremento del 12,7%. En cualquier caso la tasa de paro continúa en niveles muy elevados (36,8%).

Todos los puestos de trabajo creados corresponden al sector agrícola, marcado por una fuerte estacionalidad. Este hecho hace que la mayoría de los contratos formalizados en este sector sean de carácter temporal, a consecuencia de ello la tasa de temporalidad ha registrado un aumento de más de tres puntos en el último año (ha avanzado hasta el 34,5%) en la Región de Murcia. 

Incertidumbre para 2011

En definitiva, el mercado laboral sigue presentando grandes incertidumbres, si bien, por primera vez desde el inicio de la crisis, la economía regional terminó el año con más personas trabajando que hace doce meses. Por muy leve que haya sido esta creación de empleo es un dato positivo.

Las perspectivas para 2011 están marcadas por las dificultades que el mercado laboral y, la situación económica en general, atravesará previsiblemente en esta anualidad. Las tensiones en los mercados de deuda pública, la reestructuración del sistema financiero, la paralización de la obra pública, o las continuas subidas del precio de las materias primas configuran un panorama repleto de incertidumbres. 

Para superarlas y ser capaces de afrontar la recuperación económica e impulsar la competitividad de la economía es imprescindible afrontar las reformas pendientes. En este sentido, el acuerdo para la reforma de las pensiones y la negociación colectiva, cuyo contenido se hará público a lo largo del día, debe constituir un paso importante en este objetivo. 

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre y balance del año 2010, Foto 1
Murcia.com