La Comunidad y Fecoam forman a 30 técnicos en investigación, dirección, gestión y desarrollo en industrias agroalimentarias

Fuente:

Se trata de una de las actividades más importantes del sector, cuya duración es de 180 horas y comprende los meses de enero a junio

La FAO estima que la población en 2050 habrá crecido en 2.000 millones de habitantes, por lo que será necesario aumentar en un 70 por ciento la producción de alimentos

Las consejerías de Agricultura y Agua y de Universidades, Empresa e Investigación forman, junto a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), a una treintena de técnicos en investigación, dirección gestión y desarrollo de la industria agroalimentaria. Esta actividad formativa se enmarca en el que se ha constituido como uno de los cursos más importantes del sector.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, junto con el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, inauguró esta semana el 'Seminario técnico de investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria'.

García Lidón destacó la labor realizada por Fecoam con la organización de estos cursos, que "ofrecen una visión concreta sobre un área fundamental en la Región de Murcia, como es la agroalimentaria", así como una formación especializada en el campo de la dirección y gestión de las empresas del sector. Se trata de una de las actividades formativas más importantes en esta materia, cuya duración es de 180 horas y comprende los meses de enero a junio.

Según el director general, el sector agroalimentario regional "es un eje estratégico de la economía murciana, que genera más de 140.000 empleos y tiene un saldo positivo al exportar más de lo que importa". Esta industria se mantiene como el sector más significativo por su volumen y su capacidad de inversión.

Subrayó que la Región de Murcia concentra todas las condiciones para ser el marco productivo ideal del sector agroalimentario. Sus infraestructuras, su red comercial de transporte, el desarrollo en investigación, las condiciones climáticas y, sobre todo, la cultura de regadío de sus agricultores con más de mil años de historia, "nos convierten en los más competitivos en los ámbitos nacional y europeo", apostilló García Lidón.

El responsable de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria explicó que "las empresas deben ir progresando de forma paralela a los cambios de mercado", a los retos ambientales, y a las nuevas demandas que exige el consumidor.

Para ello, es necesario conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector agroalimentario regional ante la visión del consumidor, para establecer, añadió, "prioridades a la hora de darlos a conocer desde la propia empresa".

En este sentido, la globalización de los mercados y el incremento de la competencia obliga a generar nuevos marcos de acción para afrontar estos retos, "como la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de marketing, cuantiosas inversiones de capital, innovaciones tecnológicas aceleradas", entre otras actuaciones, según explicó el director general.

Responsabilidad social de las empresas agroalimentarias

García Lidón recordó que en estas empresas "debe primar la responsabilidad social de generar alimentos a la población". La Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), estima que la población en 2050 habrá pasado de los 7.000 millones de habitantes actuales a los 9.000 millones. Por tanto, aseguró, "habrá que aumentar en un 70 por ciento la producción de alimentos".

Este incremento productivo, agregó el responsable regional, "debe hacerse con las máximas exigencias sanitarias y de calidad posibles". Para ello, se debe apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores. De esta manera, se garantizará la calidad y seguridad alimentaria y se adaptarán los productos a lo que demanda el consumidor.

El curso, homologado por la Consejería de Agricultura y Agua, está financiado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca. Entre los ponentes se encuentran profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, personal de la Comunidad y de la organización Fecoam, así como expertos en los distintos contenidos.

La Comunidad y Fecoam forman a 30 técnicos en investigación, dirección, gestión y desarrollo en industrias agroalimentarias, Foto 1
Murcia.com