García Retegui pide una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo

Fuente:

La candidata a la Presidencia de la Comunidad por el PSRM participó en una mesa redonda en la Convención autonómica del PSOE que se celebra este fin de semana en Zaragoza

García Retegui pide una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PSRM, Begoña García Retegui, reclamó "una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo". Begoña García Retegui hizo esta propuesta durante su intervención en una mesa redonda, celebrada en el marco de la Convención Autonómica del PSOE, que se celebra este fin de semana en Zaragoza.

García Retegui hizo una radiografía de la situación regional partiendo de mediados de los años 90. Recordó que en aquellos años, la Región de Murcia experimentó una etapa de fuerte crecimiento económico y de creación de empleo como consecuencia del aumento del consumo público y privado. Su origen se debió, en parte, al crecimiento demográfico, a la llegada de inmigración, a la extraordinaria facilidad para conseguir créditos y, finalmente, a la excepcional expansión del sector de la construcción y sector servicios.

La crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria han hecho aflorar, según García Retegui, todas las debilidades de un modelo de desarrollo "errático e insostenible". Entre esas debilidades citó una enorme pérdida de puestos de trabajo, acompañada de una baja cualificación de gran parte de los desempleados, quienes abandonaron de manera temprana el sistema educativo para incorporarse a puestos de trabajo poco cualificados.

"Las características de nuestro sistema productivo, intensivo en trabajo pero muy débil en capital tecnológico, han contribuido a la falta de convergencia con la media del desarrollo español en los años de gran crecimiento. Eso hace que, en situación de crisis, la pérdida de empleo sea más intensa".

En este contexto señaló, que pese al cambio brutal en la situación del empleo –actualmente en la Región hay 186.700 parados- las políticas activas que se llevan a cabo por el Servicio de Empleo y Formación "NO están funcionando porque son las mismas que las que se llevaban a cabo en la época de gran crecimiento económico. Quizá la única valoración positiva la obtienen los servicios de Orientación del llamado Plan Caldera y los programas de empleo-formación (casas de oficios, escuelas-taller)".

Para Begoña García Retegui un elemento añadido importante es "que el Gobierno de Valcárcel no asume responsabilidades ante el creciente y preocupante número de parados ni ante la falta de coordinación entre políticas activas y prestaciones".

La candidata socialista reclamó que las actividades de formación vinculadas a la contratación sean reorientadas. "El porcentaje de contratación exigida y la imposibilidad de demandar esos cursos por parte de UTE's de empresas limitan su desarrollo".

Demagogia del PP

En cuanto a las subvenciones de Fomento de Empleo y Autónomos indicó que también obtienen muy malos resultados. En este sentido, contó dos experiencias murcianas, relacionadas con el Empleo Juvenil: la del Plan de Empleo Juvenil y la del Cheque- empleo, "donde queda patente la demagogia del Partido Popular, que exige al Ministerio políticas en este sector, mientras fracasa estrepitosamente en el diseño y ejecución de sus Planes y Programas".

El Gobierno regional se comprometió, a instancia de la Asamblea Regional, a la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil. En 2005 puso en marcha el denominado "Activa Joven", un plan que pretendía conjugar Orientación, Formación, Tutoría e Inserción. El fracaso en su desarrollo, realizado en época de vacas gordas, llevó a su abandono total 1 año después.

Otro fracaso "sin paliativos" ha sido el del Cheque-empleo, presentado en situación de crisis económica en 2008. Las empresas que contrataran a un joven desempleado podían obtener una subvención de 6.000 euros. El contrato debía ser indefinido y a jornada completa. Esta iniciativa contó con un presupuesto de tres millones de euros e iba a permitir incorporar al mercado laboral a 500 jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años. El objetivo residía en estimular la búsqueda activa de empleo por parte de los propios jóvenes.

García Retegui recordó que la tasa de paro juvenil en la Región era en 2008, del 16 por ciento, frente a una tasa a nivel nacional de más del 21. Con esta partida presupuestaria se pretendía aumentar en un 25 por ciento los contratos indefinidos que se realizaban a los jóvenes.

El resultado habla por sí solo: en 2009 tan sólo se expidieron 97 cheques. El paro juvenil en la región superaba la media nacional; en 2010 ni un solo cheque empleo y para 2011 ni siquiera presupuesto. Ha desaparecido".

Cualificaciones y ocupaciones

Otro problema que abordó durante su intervención fue el desajuste entre cualificaciones y ocupaciones en la Región. En este sentido, Begoña García Retegui señaló que muchos trabajadores cualificados desempeñan tareas medio-básicas y otros tantos, muy poco cualificados, actúan en ocupaciones supuestamente avanzadas. "Estamos ante una formación desvinculada de las ofertas de trabajo, alejada de la realidad productiva regional. En la Región de Murcia llevamos demasiado tiempo estudiando nuestra realidad y sin poner en marcha instrumentos de transformación de esa realidad", denunció.

Por eso es necesario reorientar las políticas activas de empleo, así como una formación acorde con el cambio de modelo productivo y con nuevos yacimientos de empleo".

Para dar una mejor respuesta a la situación actual y de futuro y, anteponiendo el interés general, son precisos para García Retegui, servicios públicos mejor dotados y más eficientes. "Debemos ser más selectivos en la definición de los colectivos a los que ofrecer ayudas a la contratación. Mejor y más formación, certificación de competencias, orientación y ayudas a la contratación, además de políticas que sean evaluadas y modificadas tantas veces como se requiera", concluyó.

García Retegui pide una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo - 1, Foto 1
García Retegui pide una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo - 2, Foto 2
García Retegui pide una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo - 3, Foto 3
García Retegui pide una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo - 4, Foto 4
Murcia.com