Lara critica la urgencia de Zapatero por impulsar una reforma de las pensiones "innecesaria e inoportuna"

Fuente:

Lara critica la urgencia de Zapatero por impulsar una reforma de las pensiones

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado hoy la "urgencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por impulsar una reforma del sistema público de pensiones "innecesaria e inoportuna" cuando España tiene más de cuatro millones de personas en situación de desempleo.

Lara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Murcia antes de desplazarse hasta el municipio de Alcantarilla, donde esta tarde va a participar en el acto de presentación de candidaturas de Izquierda Unida-Verdes de la Región a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

El dirigente de la coalición de izquierdas ha apostado por el mantenimiento de la edad de jubilación a los 65 años y de la actual base de cálculo de las pensiones, aspectos que ha tildado de "innegociables" y que corresponden a "derechos conquistados por la clase trabajadora en tiempos con menos desarrollo económico".

"No existen razones objetivas para hacer esta reforma de pensiones que impone el Gobierno a la sociedad, porque hay superávit en las cuentas de la Seguridad Social", ha señalado, tras insistir en que hay estudios que demuestran que los fondos están garantizados para cubrir las pensiones hasta al menos 2029.

Así mismo, ha reprobado que la reforma laboral que plantea Rodríguez Zapatero, cuyos efectos afectarán especialmente a jóvenes y mujeres que se han incorporado más tarde al trabajo, no se incluía en el programa electoral del PSOE y, además, no ha contado con la opinión de la ciudadanía.

Lara ha mostrado su preocupación por el incremento del desempleo en España y lo ha atribuido al "fracaso" de las políticas económicas del Gobierno, las cuales "siguen la misma línea que las de la derecha, y que conducen a una reducción del poder adquisitivo con la consecuente disminución del consumo".

Ha hecho también hincapié en que el déficit que existe en las cuentas del Estado es producto de las rebajas fiscales que los gobiernos de Rodríguez Zapatero y José María Aznar han aplicado "a los más ricos".

Para el coordinador federal de IU, existen alternativas para dotar a la Seguridad Social de más recursos, que pasan por un incremento de las políticas de empleo; equiparación del salario de la mujer; lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida; elevación del Salario Mínimo Interprofesional y cubrir si es necesario las pensiones con los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida-Verdes a la presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha hecho mención a la "obsesión" de PP y PSOE por fijar el techo de gasto público y que, en su opinión, tiene como consecuencia una merma de los servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Además, ha mostrado su malestar por el aumento del paro en la Región y ha recordado que 40.000 personas pertenecientes a unidades familiares están en paro, a lo que ha añadido los 5.000 desahucios que se van a producir en 2011 según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

"Existen alternativas e Izquierda Unida-Verdes ya las ha presentado en la Asamblea regional. Los poderes públicos deben dar respuesta a esta situación por medio de una reforma fiscal que grave en mayor medida a las rentas altas y la persecución del fraude fiscal y la economía sumergida", ha concluido.

Lara critica la urgencia de Zapatero por impulsar una reforma de las pensiones innecesaria e inoportuna - 1, Foto 1
Lara critica la urgencia de Zapatero por impulsar una reforma de las pensiones innecesaria e inoportuna - 2, Foto 2
Murcia.com