Begoña García Retegui defiende en Zaragoza que su futuro gobierno defenderá el buen uso de los recursos públicos

Fuente:

La candidata del PSRM respondió a preguntas de una periodista y del ex presidente Carlos Collado ante los asistentes a la Convención Autonómica del PSOE

Begoña García Retegui defiende en Zaragoza que su futuro gobierno defenderá el buen uso de los recursos públicos

La candidata del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, intervino hoy en la jornada de clausura de la Convención Autonómica socialista que se viene realizando desde el pasado viernes en el Auditorio de Zaragoza.

García Retegui respondió a las preguntas grabadas de Cindy Luque, periodista, y del ex presidente autonómico, Carlos Collado, quienes le plantearon qué alternativas va a defender para hacer frente a las altas tasas de paro, de fracaso escolar que sufre la Región de Murcia y el elevado déficit. El resto de los candidatos también respondieron a preguntas formuladas por ciudadanos y personajes públicos de sus respectivas comunidades autónomas.

La candidata socialista destacó que los primeros gobiernos socialistas planificaron la mayor parte de los servicios del Estado del bienestar de los que ahora disfrutamos. Hospitales, universidad, centros de primaria, servicios de Urgencia, transportes... "Todo un gran edificio del que nos tenemos que sentir orgullosos".

Asimismo, aseguró que la Región de Murcia no carece de casi nada, tenemos un clima envidiable, ·una tierra rica en producción y unas gentes emprendedoras que creen en ellos mismos y que siempre han dado muestras sobradas de imaginación y de salir adelante".

Desafortunadamente, agregó, "los ciudadanos en este momento no tienen un Gobierno regional que crea en ellos y que, por tanto, sea capaz de darles el escenario preciso para que puedan seguir creciendo las empresas o que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera para buscar su futuro".

A su juicio, esa es la razón por la que tenemos un déficit elevado y un paro elevado. "Es la actitud política de un gobierno desgastado y agotado, que no es capaz de reaccionar ante los retos de un mundo globalizado, porque piensa en pequeño. Un gobierno mermado y superado porque sigue pensando que estamos como hace 15 o 16 años, cuando ellos accedieron al poder".

Para la candidata socialista, nada más lejos de la realidad. "La Región ha cambiado gracias a la dinámica de sus gentes y ahora se precisa un nuevo gobierno, capaz de responder a las necesidades de una población distinta, diferente, mayor y con más aspiraciones".

Reparto equitativo de la riqueza

García Retegui manifestó que un gobierno socialista "garantizará que no exista el despilfarro que ahora ahoga las arcas públicas. Un gobierno socialista no permitirá que existan más de un centenar de empresas, sociedades y entidades públicas solamente para colocar a los amigos del poder. Y un gobierno socialista tendrá siempre como prioridad, el reparto equitativo de la riqueza".

A modo de conclusión, García Retegui indicó que "hemos demostrado siempre que los mayores avances en bienestar social y también en renta equitativa se han dado con gobiernos socialistas". Ahora la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca. "La respuesta a este problema la encontramos en un Parlamento Europeo dominado por la derecha y sus intereses comerciales. En la Región de Murcia pasa exactamente lo mismo, se han antepuesto los intereses particulares a los intereses de las personas, de los ciudadanos y ciudadanas", apostilló.

Estado de las autonomías

Begoña García Retegui aseguró que "los socialistas, en estas elecciones, creemos en una solución fácilmente identificable. Creer en la gente, creer en su futuro y garantizar que el uso de los recursos públicos se hace en su beneficio y en el de las generaciones venideras".

Por último aludió a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguró que "España es lo más importante y que el estado de las autonomías es la Constitución española, la pluralidad, la diferencia y también lo que nos tiene que unir".

Treinta años de estado de autonomías han dado más cohesión social y más y mejores servicios públicos. "De lo que se trata ahora es de trasladar a los ciudadanos, en las próximas elecciones autonómicas, la necesidad de más austeridad, más coordinación y más cooperación para seguir haciendo más grande el estado de las autonomías y España; siempre desde la defensa de nuestros valores, del estado del bienestar y de las políticas activas de empleo, ya que el desempleo es uno de los principales problemas del conjunto de las autonomías".

En definitiva, resumió la Convención celebrada durante el pasado fin de semana como "una Convención centrada en los problemas de los ciudadanos. El PSOE será capaz de resolverlos desde la cooperación, la cohesión y desde más autonomía. No debemos olvidar que Zapatero es el presidente que ha conseguido un acuerdo histórico en materia de pensiones, de políticas activas, política industrial y energética y en negociación colectiva. Un acuerdo al que esperamos se sumen el resto de grupos políticos, ya que ha sido posible por la impronta y el interés de un presidente, que ha sabido anteponer el interés de los ciudadanos y de España por encima del Partido Socialista".

Begoña García Retegui defiende en Zaragoza que su futuro gobierno defenderá el buen uso de los recursos públicos - 1, Foto 1
Begoña García Retegui defiende en Zaragoza que su futuro gobierno defenderá el buen uso de los recursos públicos - 2, Foto 2
Murcia.com