Las I Jornadas Diocesanas de Liturgia en Murcia profundizan en “el sacerdote como liturgo”

Fuente:

Las I Jornadas Diocesanas de Liturgia en Murcia profundizan en “el sacerdote como liturgo”

Hoy han comenzado las I Jornadas Diocesanas de Liturgia para sacerdotes y laicos en la diócesis de Cartagena, que durarán hasta mañana, día 1 de febrero. Las sesiones se están desarrollando en el Aula Magna del Instituto Teológico San Fulgencio. Las ponencias de esta mañana, destinadas a los sacerdotes, han estado a cargo de D. Aurelio García Macías, Delegado Diocesano de Liturgia del Arzobispado de Valladolid.

Acompañado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, del Vicario General, D. Juan Tudela y del Delegado de Liturgia de la diócesis, D. Ramón Navarro, el conferenciante ha destinado la primera charla a hablar sobre “El sacerdote como liturgo”. Tras una introducción al carácter “sacerdotal” del presbítero, García Macías se ha centrado en la figura de Jesucristo como sacerdote. En este sentido, ha profundizado en la dimensión sacerdotal de Cristo y su ministerio cristiano, así como en el sacerdocio bautismal y ordenado.

Por otro lado, el ponente ha abordado la figura del sacerdote como “ofrenda” existencial permanente, en cuanto a “administrador de los sacramentos”, la centralidad de la Eucaristía y que es “presidente de la celebración litúrgica”.

El sacerdote como “intercesor” ha sido otro de los puntos analizados, a partir de la “oración sacerdotal de Jesús” (Jn 17), la “oración apostólica del presbítero” y la “oración litúrgica”.

La segunda conferencia ha versado sobre “El ministerio de la presidencia litúrgica”. García Macías ha precisado en su intervención que “el ministerio de los sacerdotes, en virtud del sacramento del Orden, en la economía de salvación querida por Cristo, manifiesta que la Eucaristía celebrada por ellos es un don que supera radicalmente la potestad de la asamblea y es insustituible en cualquier caso para unir válidamente la consagración eucarística al sacrificio de la Cruz y a la Última Cena”.

Esta tarde, a las ocho y media, continuarán estas Jornadas para los fieles laicos. Mañana, las ponencias estarán a cargo de D. Jaume González Padrós, profesor de Teología de la facultad de Teología de Cataluña.

Las I Jornadas Diocesanas de Liturgia en Murcia profundizan en “el sacerdote como liturgo” - 1, Foto 1
Las I Jornadas Diocesanas de Liturgia en Murcia profundizan en “el sacerdote como liturgo” - 2, Foto 2
Murcia.com