IU-Verdes valora el aumento de visitas a los museos pero recuerda que "queda mucho" para llegar a la media española

Fuente:

Critica que la política cultural del Gobierno regional se limita a la exhibición y deja de lado la participación

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha valorado hoy de forma positiva el incremento del número de visitantes a los museos de la Comunidad en 2010, aunque ha matizado que "queda mucho" para alcanzar la media española.

Manuela Sevilla, del área de Cultura de IU-Verdes, ha asegurado que los centros museísticos de la Región están sometidos a una repartición "desigual" de recursos, por lo que los más pequeños tienen en su mayoría colecciones "incompletas", al tiempo que ha asegurado que otros como el Salzillo y Medina Siyasa, registran menos visitas.

Así, ha explicado que "después de largos cierres temporales" los museos Arqueológico de Murcia (MAM) y de Bellas Artes (MUBAM) "no han estado a la altura de lo esperable", tras lo que ha recordado que el último es uno de los que más visitas perdió entre 2008 y 2009, al pasar de 59.085 visitantes a 27.265.

Ha reprobado también los recortes aplicados por el Gobierno regional a la cultura, que "impiden" el desarrollo de actividades relacionadas con museos, bibliotecas, teatros, exposiciones y conciertos, "destruyendo así las infraestructuras culturales que fueron creadas en épocas anteriores".

Exhibición frente a participación descentralizada

"Paralelamente y bajo un aire de modernidad y vanguardia se despilfarran millones de euros en un modelo de consumo cultural limitado a la contemplación, y que reduce el papel de la ciudadanía a espectadora, nunca creadora de la cultura, primando el carácter de exhibición frente al de participación descentralizada", añade.

Sevilla también ha criticado la ausencia de un plan estratégico de la cultura y de una política del libro; el cierre del teatro Romea, que va ya por su cuarta temporada; la reducción del presupuesto destinado al Centro Párraga en un 85 por ciento y la desaparición del festival Punto y Aparte, entre otros.

Entre los objetivos que a su juicio debe tener en cuenta la consejería de Cultura se encuentran el fomento de la lectura y la descentralización de la cultura de modo que pueda llegar a todos los lugares y a todos los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones.

IU-Verdes valora el aumento de visitas a los museos pero recuerda que queda mucho para llegar a la media española, Foto 1
Murcia.com