El Plan Director de la Bicicleta de la Región impulsa la creación de una red intermunicipal de carriles bici

Fuente:

José Ballesta destaca que el objetivo "es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta a través de una red de infraestructuras ciclistas segura y bien estructurada que contribuya a consolidar este medio limpio y económico"

El Plan Director de la Bicicleta de la Región impulsa la creación de una red intermunicipal de carriles bici

El Plan define 20 itinerarios distribuidos por toda la Región, con una longitud total de 1.173 kilómetros

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy el Plan Director de la Bicicleta de la Región de Murcia, "un documento de referencia para el fomento y apoyo de la movilidad sostenible en la Región, que impulsa la creación de una red intermunicipal de carriles bici", destacó el consejero.

José Ballesta indicó que "el objetivo fundamental es fomentar el uso cotidiano de la bicicleta entre los ciudadanos como medio de transporte alternativo al vehículo privado, para lo que resulta imprescindible articular una red de infraestructuras ciclables segura y bien estructurada, que contribuya a la consolidación de este medio económico y limpio".

El Plan Director de la Bicicleta define una veintena de itinerarios distribuidos por los municipios de la Región con una longitud total de 1.173 kilómetros, que estarán incluidos en 'Bicicarm', el portal que la Comunidad pondrá en marcha próximamente y donde los usuarios podrán planificar sus rutas en bicicleta. El documento establece también el desarrollo de estrategias para fomentar la movilidad sostenible mediante campañas de sensibilización y promoción enfocadas a los ciudadanos, así como directrices de apoyo a la bicicleta y para mejorar la seguridad vial dirigidas a los ayuntamientos.

Entre los recorridos propuestos se encuentran la Vía Verde del Noroeste, Valle del Guadalentín-Huerta de Murcia, Altiplano-Vega del Segura, Vía Verde Totana-Cartagena, Oriental, Abanilla-Molina de Segura, Águilas-Lorca-Caravaca de la Cruz, Cehegín-Calasparra-Cieza, Costa, Campo de Cartagena, Torre Pacheco-Cartagena, Oriental Norte, Mazarrón-Pliego, Moratalla-Jumilla, Murcia-Torre Pacheco, Mar Menor, Canales (paralelos a vías de servicio en carreteras secundarias), Aledo-Caravaca de la Cruz, Jumilla-Fortuna-Abanilla y Águilas-Puerto Lumbreras.

Carriles bici en servicio

La Consejería ha subvencionado la construcción de más de 62 kilómetros de carriles bici en los tres últimos años, ha señalizado cerca de 200 kilómetros de rutas frecuentadas por ciclistas y ha financiado la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas en diferentes municipios de la Región.

Dentro de los carriles bici ejecutados se encuentra el del Mar Menor, que conecta Santiago de la Ribera con Los Narejos (RM-F34) y el que discurre paralelo a la autovía de Zeneta-San Javier (RM-1). Asimismo, en Puerto Lumbreras se ha financiado el carril bici que comunica la calle Torre Pacheco con el Cementerio (RM-D16), y en Moratalla el que discurre paralelo a la vía que une el municipio con Socovos, en la provincia de Albacete (RM-715).

La Comunidad también ha subvencionado el carril bici que circula de forma paralela a la carretera que conecta Portmán y Atamaría, en Cartagena (RM-314), así como las vías ciclistas de la variante de Villanueva del Río Segura (T-522), la vía de acceso a Ulea (RM-523), la variante de Archena (T-554), la carretera de Los Urrutias (RM-F54) y la variante de Águilas (T-332-3).

Respecta a la ciudad de Murcia, la Consejería ha subvencionado la construcción de un total 13,8 kilómetros de la nueva red ciclista que se va a articular en torno a la zona norte y oeste y que discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinado y conectará la Universidad de Murcia con la Ucam, hasta el carril bici existente que se inicia en El Malecón.

Además, existen nuevos proyectos, como es el caso del carril bici del Guadalentín (Puerto Lumbreras-Librilla) que, con 60 kilómetros, será uno de los más largos del país. También se proyecta un carril entre Cartagena y La Unión, una ampliación de estas vías en Murcia y carriles bici anexos a las vías de servicio de las futuras autovías del Norte (Caravaca-Jumilla), del Oeste (Lorca-Caravaca) y del Este (Yecla-Santomera), con 190 kilómetros de longitud.

El Plan contempla la Guía de Recomendaciones de Diseño de Carriles Bici, pionera en España, que recogerá recomendaciones sobre los elementos necesarios para mejorar la seguridad y protección del ciclista, la coexistencia con vehículos motorizados o la compatibilidad con el tránsito peatonal.

Asimismo, para favorecer el desarrollo del Plan, se ha creado la Comisión Técnica de Coordinación, formada por representantes de la Administración regional en materia de Transportes, Carreteras, Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Salud Pública, Industria y Energía, Turismo, Deportes y Educación, además de la Federación de Municipios de la Región y Agendas 21 Locales.

El Plan Director de la Bicicleta de la Región impulsa la creación de una red intermunicipal de carriles bici - 1, Foto 1
Murcia.com