El Gobierno regional impulsa la formación y la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género

Fuente:

El presidente Valcárcel resalta que este acuerdo supone "una mano tendida" para que estas mujeres consigan la independencia económica y personal que les permita romper el vínculo con su agresor y alcanzar su recuperación integral

El Gobierno regional impulsa la formación y la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género

El Servicio Regional de Empleo y Formación gestionará las ofertas laborales que reciban las empresas asociadas a Hostemur y que puedan adaptarse a las necesidades formativas de las mujeres

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la firma del convenio que permitirá ofrecer formación y prácticas laborales en empresas del sector hotelero y hostelero de la Región de Murcia a mujeres víctimas de violencia de género para facilitar su inserción sociolaboral.

El acuerdo fue rubricado esta mañana, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, por la presidenta de Hostemur-Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Soledad Díaz, y los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana y de Educación, Formación y Empleo, Manuel Campos y Constantino Sotoca, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo, afirmó el presidente, es ofrecer desde la Administración regional y las asociaciones "una mano tendida a estas mujeres para que alcancen la independencia económica y personal necesaria que les permita romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró que "desde el Gobierno hemos ido más allá de un simple convenio cargado de sinceridad y rigor", ya que, "invertimos en la dignidad de las personas".

A través de este convenio, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) gestionará las ofertas laborales recibidas por parte de las empresas asociadas a Hostemur que puedan adaptarse a las necesidades formativas de las mujeres demandantes de empleo, al tiempo que asesorará a las empresas interesadas para favorecer la formación y la integración laboral de estas mujeres.

Los profesionales del SEF también orientarán a las víctimas de violencia de género para su incorporación a un programa de formación e inserción laboral diseñado e impartido por Hostemur, y supervisarán y coordinarán todas las acciones formativas dirigidas a las mujeres puestas en marcha desde las asociaciones empresariales del sector de la hostelería murciana.

Además, la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, a través de la Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), asesorará y ofrecerá información útil a sus usuarias sobre las ofertas formativas de las empresas y preseleccionará a las mujeres que tengan un perfil idóneo para cada oferta formativa.

En el último trimestre del pasado año, 600 mujeres víctimas de violencia de género buscaban un puesto de trabajo, de las que 200 lo encontraron, por lo que, aseguró Valcárcel, "lo que ahora pretendemos es seguir avanzando en este camino, para ofrecer los instrumentos necesarios que les permita recuperar su vida".

Un certificado de la Comunidad Autónoma

Igualmente, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana entregará a las empresas toda la documentación y material relativo a los programas de erradicación de la violencia de género y divulgará los proyectos correspondientes de inserción laboral de las mujeres víctimas de esta lacra social.

Las empresas asociadas a Hostemur que participen en estos programas recibirán un certificado de la Comunidad Autónoma que las acredite como empresas comprometidas por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en la Región de Murcia.

El Gobierno regional impulsa la formación y la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género - 1, Foto 1
El Gobierno regional impulsa la formación y la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género - 2, Foto 2
Murcia.com