La Comunidad destinó 650.000 euros a los programas de La Huertecica para la reinserción de drogodependientes

Fuente:

En el período 2009-2010 han sido tratadas 800 personas en situación o riesgo de exclusión social

La Comunidad destinó 650.000 euros a los programas de La Huertecica para la reinserción de drogodependientes

La Comunidad Autónoma ha subvencionado con 650.000 euros la labor realizada por el colectivo La Huertecica, en el período 2009-2010, para la inserción social de las personas afectadas por el consumo de drogas. En este bienio se han beneficiado unos 800 usuarios.

La pasada semana, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño, visitó a sus responsables y estuvo presente en una de las actividades que realizan en Cartagena a favor de las personas necesitadas.

Desde el colectivo La Huertecica se plantean objetivos basados en la responsabilidad y el conocimiento, que garanticen la adecuada asistencia a las personas afectadas por el consumo de drogas. A tal efecto, se desarrollan programas de disminución del riesgo individual y colectivo, y se aplican recursos de atención a los drogodependientes para mejorar su calidad de vida y posibilitar su incorporación social.

El proceso terapéutico y de incorporación social está dirigido a personas que solicitan tratamiento y a su núcleo más cercano. Para ello se establecen cuatro ejes complementarios e integrados, que definen el modo de intervención psicosocial. Se trata de las vertientes psicoeducativas, sociosanitarias, de intervención familiar y de incorporación social, que están presentes en el proceso.

Los programas que se desarrollan en el área de incorporación sociolaboral van destinados a quienes puedan vincularse a un medio social y laboral determinado. Desde allí, se llevan a cabo proyectos que pretenden asegurar que personas con especial dificultad para la inserción adquieran una serie de competencias básicas, que les permita desenvolverse con flexibilidad y capacidad de adaptación en el sistema social y productivo, tan cambiante como exigente.

En el área de intervención social se pretende fomentar la concienciación individual y colectiva, la ciudadanía, el desarrollo comunitario y la participación social, a través de la investigación, la docencia y la coordinación con personas y colectivos. Aquí se desarrollan programas de formación profesional, promoción del voluntariado, prevención familiar y comunitaria, y promoción social.

Aunque su labor principal es la atención a drogodependientes, La Huertecica también se ocupa de proporcionar comida y aseo a los indigentes, como tuvo lugar el día de la visita del director general, quien comprobó, junto con el responsable municipal de Política Social, Antonio Calderón, la atención que se prestó a unas 80 personas necesitadas.

La Comunidad destinó 650.000 euros a los programas de La Huertecica para la reinserción de drogodependientes - 1, Foto 1
Murcia.com