CONSUMUR valora positivamente la decisión de la Administración regional

Fuente:

de modificar para este año el actual sistema tarifario de agua potable en Murcia y Lorca

CONSUMUR valora positivamente la decisión de la Administración regional

La Dirección General de Comercio y Artesanía, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia adopta la decisión tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al recurso interpuesto por la organización en 2006

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA – Consumidores en Acción, ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, su valoración sobre los encuentros mantenidos con la Administración, local y regional, los principales partidos políticos de la Región de Murcia y las empresas suministradoras del servicio de agua potable de Murcia y Lorca tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia al recurso interpuesto por CONSUMUR en 2006 contra el sistema tarifario del agua potable de estos municipios.

La organización se ha reunido con el Director General de Comercio y Artesanía de la Región de Murcia, el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, la Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, el Concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, EMUASA y Aguas de Lorca.

Estos encuentros han tenido como objetivo valorar el contenido de la sentencia y establecer vías de colaboración entre la organización y los organismos implicados para reestructurar el actual sistema tarifario del agua potable.

Los ayuntamientos de Murcia y Lorca tienen un sistema de tarifas por el cual el consumo se divide en bloques (de 10 a 20 metros cúbicos, de 20 a 30 metros cúbicos...), una práctica habitual en muchas suministradoras por la que se penaliza el consumo excesivo con tarifas más caras. Este sistema aplica a cada metro cúbico el precio correspondiente al bloque donde se ha consumido. Se facturan todos los metros cúbicos al precio del mayor de los bloques alcanzados. CONSUMUR reclama que la factura se pague por tramos pero cada tramo a su precio.

En el texto de la sentencia, al que tuvo acceso CONSUMUR el pasado mes de enero, se indica que se estima íntegramente el recurso presentado y se anula y deja sin efecto las órdenes por las que se autorizan las tarifas del servicio de agua potable en Murcia y Lorca, por ser órdenes contrarias al ordenamiento jurídico.

La Asociación ha mostrado su interés en conocer las actuaciones a desarrollar por parte de los organismos implicados a raíz de la publicación de la sentencia, así como el de colaborar y participar activamente en las correspondientes modificaciones a aplicar en el actual sistema tarifario de agua potable de Murcia y Lorca.

CONSUMUR valora positivamente la respuesta de los Ayuntamientos de Murcia y Lorca, y las empresas suministradoras del servicio que, tras conocer la sentencia, se mostraron receptivas a modificar el actual sistema tarifario del agua potable, esperando, para proceder a ello, a recibir directrices por parte de la Dirección General de Comercio y Artesanía, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

A su vez, la Dirección General de Comercio y Artesanía expresó a CONSUMUR su aceptación al texto de la sentencia y su voluntad de modificar en los próximos meses las Órdenes del 15 de diciembre de 2010, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con fecha de 27 de diciembre de 2010, en las que se autorizan las nuevas tarifas del servicio de agua potable en Murcia y Lorca. Para ello, desde la Administración regional se remitirá un escrito a los ayuntamientos implicados para que modifiquen el actual sistema y apliquen, para el presente año 2011, un sistema de tarifas más respetuoso con los principios constitucionales de igualdad y de seguridad jurídica, en base a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Así mismo, la organización ha remitido un escrito dirigido a los alcaldes del resto de municipios de la Región de Murcia para que, en el caso de que en la actualidad apliquen un sistema tarifario de agua potable similar al aplicado en los municipios de Murcia y Lorca, modifiquen el mismo.

CONSUMUR muestra su satisfacción por la respuesta recibida por los organismos implicados, estando en los mismos la voluntad de reestructurar el actual sistema tarifario del agua potable, estableciendo un sistema que sea justo y equilibrado para los consumidores murcianos.

La Organización recomienda a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la Asociación. El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación (C/ Princesa, n° 2, 3° B, de Murcia) en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas, los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al teléfono: 629 387 278.

CONSUMUR valora positivamente la decisión de la Administración regional - 1, Foto 1
Murcia.com