Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´

Fuente:

Un largometraje documental sobre el trovo, la poesía oral improvisada, una tradición aún sostenida en los estratos más populares de la sociedad.

Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´

Cerrando el ciclo 'Cine y Patrimonio', el próximo viernes a las 20:15 horas en el Aula de Cultura de la CAM.

Grabado entre España y Sudamérica con personajes de la cultura murciana como 'El Patiñero' y 'Tío Juan Rita'.

El cineasta murciano Gonzalo Ballester presenta el próximo viernes en Murcia su nueva obra 'Al otro lado del mar', un documental sobre el trovo. Rodado entre España, México, Cuba y Panamá, los 75 minutos de narración presentan al espectador esta tradición oral que se caracteriza por la absoluta improvisación, pura poesía popular que 'depende directamente del aquí y del ahora, de la realidad en el momento, sin playbacks ni repeticiones', explica Gonzalo Ballester.

Tras dos años de trabajo, 'Al otro lado del mar' verá la luz el viernes 25 de febrero, a las 20:15 horas, dentro del ciclo Cine y Patrimonio que organiza la Filmoteca Regional. En la obra se podrá ver a personajes muy conocidos de la cultura popular murciana como 'El Patiñero', ya fallecido, ó el 'Tío Juan Rita'. 'Hacer este preestreno en Murcia es también un pequeño homenaje a ellos, troveros murcianos que acogieron con mucha ilusión la idea del documental y que no dudaron en poner toda su poesía repentizada ante las cámaras', añade el cineasta.

¿Por qué un documental sobre el trovo?

'Hace algunos años vino 'El Patiñero' a una fiesta que se celebraba en mi casa y tuvo un duelo trovero con un amigo trovador mexicano, Gilberto Gutiérrez, del grupo jarocho Mono Blanco. Ése fue el comienzo. Cuando me dispuse a empezar el documental fui a entrevistar a 'El Patiñero' a su casa; estaba ya enfermo y a los pocos días de dicha grabación murió. De aquella pérdida surgió la idea de hacer un documental sobre el trovo, la poesía oral improvisada, una tradición aún sostenida en los estratos más populares de la sociedad que quizás tenga los días contados'. [Declaraciones del autor]

Gonzalo Ballester es un joven cineasta murciano que cuenta con una importante trayectoria en el arte del documental, con reconocidas obras como 'La Serenissima', 'The Molky Way' o 'El último paisajista' entre otras.

Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´ - 1, Foto 1
Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´ - 2, Foto 2
Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´ - 3, Foto 3
Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´ - 4, Foto 4
Gonzalo Ballester elige Murcia para el preestreno de su nuevo documental ´Al otro lado del mar´ - 5, Foto 5
Murcia.com