Insta al Gobierno a su aprobación antes de que finalice el actual periodo de sesiones y a que evalúe el primer Plan 2006-2009

Fuente:

El Congreso da luz verde por unanimidad a la iniciativa del PP para la elaboración de un plan de protección a la infancia

Lourdes Méndez pide que el futuro Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2011-14 priorice la adopción de medidas para combatir la pobreza infantil, el fracaso escolar y la violencia que sufren los menores

Dice que la iniciativa es "básica para poder realizar una verdadera política de apoyo, familia y de protección a la infancia"

Pone de relieve las llamadas de atención de organismos nacionales e internacionales sobre la situación española de la infancia y remarca que el gasto en infancia "no es un coste social sino el eje de una inversión social futura"

22. feb. 2011.- La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo aprobó hoy por unanimidad una Proposición no de Ley del PP por la que se insta al Gobierno a que apruebe un nuevo Plan Estratégico Nacional sobre protección a la infancia y adolescencia antes de la finalización del actual periodo de sesiones.

La iniciativa, transaccionada además por PSOE y CiU, contempla que el futuro plan, con una periodicidad de tres años (2011-2014), se consensúe con agentes sociales, comunidades, entidades locales y grupos políticos a fin de que se dé prioridad a la adopción de medidas orientadas a la lucha contra la pobreza infantil o el fracaso escolar.

La Proposición no de Ley, aprobada con el voto de todos los grupos parlamentarios, pone también el acento en la violencia sufrida por los menores que se encuentran dentro del sistema de protección en España.

La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Lourdes Méndez, señaló que el objetivo último del plan es "convertirse en un eficaz instrumento integrador de las políticas de infancia respetando las singularidades y la capacidad de autogobierno de cada comunidad autónoma".

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada popular puso de relieve las repetidas llamadas de atención de diversos organismos tanto nacionales como internacionales sobre la situación de la infancia en España y, más en concreto, en relación con el índice de pobreza infantil y el fracaso escolar.

Alertó así sobre cómo España ocupa el último lugar junto a Grecia en cuanto a gasto público en la infancia que, enfatizó, no representa "un coste social sino el eje principal de una inversión social productiva orientada hacia el futuro"; cómo nuestro país se ha situado a la cola de los países de la UE en cuanto al abandono escolar y cómo los índices de pobreza en la infancia han alcanzado un alarmante 25%.

A este último respecto, apuntó como una de las principales razones del elevado índice de pobreza infantil "la escasez e, incluso, la ausencia de políticas públicas y medidas concretas para combatirlas".

Y al respecto de la atención a los menores víctimas de violencia de género -otra de las patas del Plan propuesto por el PP-, criticó la eliminación de las partidas correspondientes a la atención especializada cuando en España "hay unos 800.000 niños que han sufrido malos tratos" y cuando el Gobierno "se niega a considerar víctimas de violencia de género a los menores".

Para acabar, Méndez ensalzó las bondades de un Plan Nacional que se presume "básico para poder realizar una verdadera política de apoyo, familia y de protección a la infancia".

La Proposición no de Ley aprobada insta también al Ejecutivo a que realice una "evaluación y un seguimiento continuo de las medidas reflejadas en el primer Plan (2006-09) y a remitirlas a esta Cámara" porque, como concluyó Méndez, "ha de conocerse si el plan anterior carecía de medidas u objetivos oportunos o si ha sido su falta de cumplimiento la que ha originado la situación actual".

Insta al Gobierno a su aprobación antes de que finalice el actual periodo de sesiones y a que evalúe el primer Plan 2006-2009, Foto 1
Murcia.com