El Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo estudiará las posibilidades y demandas de los territorios de la Región

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta este proyecto que promueven la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena con la colaboración de la UNED

El Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo estudiará las posibilidades y demandas de los territorios de la Región

Cerdá critica que la Unión Europea legisla en dirección contraria a los problemas reales del campo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el proyecto 'Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo de la Región de Murcia' promovido por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se trata de un proyecto con sede física en Caravaca de la Cruz, cuyo objetivo es incidir en el conocimiento de las zonas rurales de Murcia desde el punto de vista de la investigación, para contribuir al desarrollo sostenible de la Región, analizando la potencialidad de territorios de los distintos municipios.

Cerdá destacó la importancia que para el Gobierno regional cobra el desarrollo rural y aseguró que desde la Consejería de Agricultura y Agua se trabaja sobre un "instrumento de planificación y apoyo al medio rural, que es el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013".

El responsable autonómico añadió que el desarrollo rural es una de las principales áreas a las que van destinadas "gran parte de nuestras actuaciones y de nuestros recursos".

A través del Programa de Desarrollo Rural, que cuenta con un presupuesto que supera los 800 millones de euros en un período de cinco años, "se persigue la conservación de los valores ambientales y la fijación y desarrollo de la población rural, así como la prevención y limpieza de todas aquellas zonas forestales", aseguró.

Para el Gobierno regional, estas zonas dependen principalmente de los sectores tradicionales como la agricultura, la ganadería y la pesca, que contribuyen "de una manera muy significativa a vertebrar estos territorios y diversificar su economía" subrayó.

Por este motivo, según Cerdá, la responsabilidad del sector agrícola y ganadero para preservar nuestra agricultura y entorno rural de alto valor ambiental y estratégico es algo que todas las administraciones deben tener en cuenta.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Agua criticó que pese al potente presupuesto con que cuenta la Unión Europea destinado al desarrollo rural, Europa "va en sentido contrario a las necesidades del campo", y lamentó que los reglamentos comunitarios que se elaboran "legislan sobre una cosa cuando la realidad de la agricultura es otra".

Para el consejero, el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo de la Región de Murcia será una "importante herramienta de estudio y de intercambio de información, así como una fórmula de colaboración eficaz" para lograr objetivos "de apoyo y fomento de las zonas rurales de la Región, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes", concluyó.

El Observatorio de Desarrollo Rural, Local y de Empleo estudiará las posibilidades y demandas de los territorios de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com