Campos reivindica el reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas y propugna su protección integral

Fuente:

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana ha presentado la obra 'Victimología forense', que analiza a la víctima desde distintas perspectivas abordando la violencia y su impacto en las diferentes tipologías delictivas

Campos reivindica el reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas y propugna su protección integral

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, presentó hoy el libro 'Victimología forense', que realiza una "importante e interesante contribución a la ciencia y a la jurisprudencia, como fuente indirecta del ordenamiento jurídico, para acercar aún más la realidad que viven las víctimas y posibilitar una mayor atención a estos temas tan sensibles".

Campos señaló que el trabajo, coordinado por la Fundación de Victimología y editado por la Editorial de Estudios Victimales, reivindica el carácter autónomo de la victimología como ciencia, ya que, según manifestó el consejero, "el derecho penal se ha ocupado en mayor medida del estudio del hecho delictivo, la pena y el delincuente y no tanto de la víctima".

"El libro es una obra importantísima para los estudios criminológicos, que analiza la figura de la víctima en cualquier acontecimiento traumático, como pudiera ser un episodio de violencia de género y doméstica, a la vez que propone acciones dirigidas a la reparación y reintegración social de la víctima", resaltó el titular de Justicia y Seguridad Ciudadana. Asimismo, destacó la utilidad tanto práctica como académica de la obra para los profesionales de la justicia, psicología, criminología, victimología y medicina legal.

Campos subrayó la importancia que tienen los temas tratados en el libro sobre la violencia de género y doméstica, así como con el maltrato y las agresiones sexuales en el ámbito infantil y recordó que el Gobierno regional centra sus esfuerzos en proporcionar todos los recursos necesarios para la atención de estas víctimas.

En este sentido, recordó que la red regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), atendió el pasado año a más de 2.805 mujeres, de las cuáles el 71 por ciento eran nuevas usuarias, y que los profesionales de los CAVI realizaron 23.000 atenciones, en su mayoría psicológicas. Además, el teléfono de emergencias 1-1-2 recibió el pasado año 3.500 llamadas relacionadas con la violencia de género.

Campos reivindica el reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas y propugna su protección integral - 1, Foto 1
Murcia.com