Jornadas para conocer las ventajas que supone implantar el TPV y tienda virtual y catálogo digital en la gestión diaria de su negocio

Fuente:

Los asistentes conocen en estas Jornadas las aplicaciones de una tienda virtual, un Terminal de Punto de Venta (TPV) y un catálogo digital para ahorrar costes, optimizar los márgenes comerciales y mejorar los procesos de ventas y control de stock.

Los datos extraídos del proyecto piloto puesto en marcha en Murcia revelan que 8 de cada 10 de los empresarios consideran que el terminal punto de venta agiliza los procesos de gestión y reduce las tareas administrativas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública red.es, la Delegación de Gobierno en Murcia y la Consejería de Economía y Hacienda junto a la de Universidades, Empresa e Investigación del Gobierno de la Región de Murcia han presentado esta mañana en la capital una nueva edición de las 'Jornadas Empresas en Red', un programa de ámbito nacional del que se beneficiarán pymes, micropymes y autónomos de más de 30 ciudades españolas. En el acto han participado Juan José Camarasa, secretario general del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael Chávarri, portavoz de red.es, Diego Pedro García García, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Economía y Hacienda, y Julio José Lorenzo Egurce, director general de Comercio y Artesanía, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

A través de este programa, se promueve la implantación del Terminal Punto de Venta (TPV), la tienda virtual y el catálogo digital en los negocios del comercio minorista de la Región. Además, se muestran las oportunidades que representa el uso de estas soluciones tecnológicas con el objetivo de impulsar la economía y potenciar la competitividad de este sector.

Este proyecto forma parte del programa 'Empresas en Red' y se enmarca en el Plan Avanza2. El programa 'Empresas en Red' cuenta con un presupuesto total de 178 millones de euros hasta 2013 financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La asignación presupuestaria supera los 2,9 millones de euros en Murcia.

Tecnología adaptada al sector

Pymes, micropymes y autónomos del comercio al por menor participan durante tres horas en una sesión sectorial gratuita de divulgación y asesoramiento tecnológico en el que un equipo de especialistas aborda los beneficios de adoptar soluciones específicas para la gestión diaria de su negocio. De una forma dinámica, se muestra el funcionamiento y las aplicaciones para este sector a través de una demostración práctica. Los asistentes conocen en estas jornadas las aplicaciones de una tienda virtual, un Terminal Punto de Venta (TPV) y un catálogo digital para mejorar los principales procesos de gestión de su empresa.

La utilización de estas herramientas representa un ahorro de costes y tiempo, un aumento de las ventas, un mayor control de su stock y una oportunidad de fidelización de clientes, así como una optimización de los márgenes comerciales y una gestión centralizada de distintas sedes del negocio.

Las sesiones sectoriales de las 'Jornadas Empresas en Red' incluyen también una zona expositiva de stands donde proveedores muestran los servicios y productos tecnológicos para este sector: Terminal Punto de Venta (TPV), tienda virtual y catálogo digital.

El uso de tecnología acredita la eficiencia de las TIC

El programa y el contenido de las 'Jornadas Empresas en Red' se ha diseñado con la experiencia obtenida en los proyectos piloto que se están desarrollando en la Región de Murcia, en donde están participando más de 90 empresas del comercio al por menor, y otras Comunidades Autónomas. Estos proyectos consisten en la implantación de soluciones tecnológicas en una muestra de empresas de un sector concreto con el fin de conocer el impacto real de estas herramientas en los negocios.

El portavoz de red.es, Rafael Chávarri, ha asegurado que este proyecto piloto esta demostrando que "la inversión en tecnología es una oportunidad para potenciar la empresa en términos de rentabilidad y competitividad". Chávarri ha manifestado que 8 de cada 10 empresas murcianas de este proyecto piloto que usan el TPV indican que agiliza los procesos de gestión y reduce las tareas administrativas. Según el portavoz de red.es, el 60% de los clientes de estas empresas afirma que esta herramienta facilita las operaciones con los clientes y proveedores. Por otra parte, el Chávarri ha revelado que el 79% de los empresarios que han implantado esta tecnología se sienten muy satisfechos con el uso del Terminal Punto de Venta en sus procesos de gestión.

Adicionalmente, se están desarrollando proyectos piloto en otras Comunidades Autónomas en los sectores de transporte, talleres de reparación de vehículos, empresas de distribución editorial y artesanía.

Durante 2011 se realizarán estas actuaciones en el sector agroindustrial, hostelería y restauración, y alojamientos rurales y hoteleros.

Datos de acceso a Internet y banda ancha

Durante la rueda de prensa, el portavoz de red.es, ha detallado los indicadores de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las micropymes, pymes y grandes empresas de la Región de Murcia.

Estos datos, extraídos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), reflejan que el 98,1 % de pymes y grandes empresas cuentan con conexión a Internet.

En cuanto al acceso a la red a través de banda ancha, más del 97% de las pymes y grandes empresas del tejido empresarial de Murcia que cuenta con conexión a Internet lo hacen a través de banda ancha, mientras que la implantación de esta herramienta en las micropymes alcanza el 94%.

Un plan estratégico para incrementar la competitividad y productividad

La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.

Jornadas para conocer las ventajas que supone implantar el TPV y tienda virtual y catálogo digital en la gestión diaria de su negocio, Foto 1
Murcia.com