2010 fue el mejor año en seguridad vial, desde que se confeccionan estadísticas en la materia

Fuente:

Bajaron el número de accidentes con víctimas, el de fallecidos y el de heridos

2010 fue el mejor año en seguridad vial, desde que se confeccionan estadísticas en la materia

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial busca un nuevo descenso de estos datos

El pasado ejercicio de 2010 ha sido el mejor año en seguridad vial, desde que se confeccionan estadísticas en esta materia, según los dossieres presentados por los vocales de Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Región de Murcia en la reunión celebrada por ésta en la Delegación del Gobierno.

Así se puso de manifiesto por parte del jede provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, quien calificó de muy positivos los resultados de dicho año, ya que se produjeron 157 accidentes con víctimas menos que en el año 2009, pasando de 787 a 630, lo que representa un 19,94 % de reducción. Asimismo, se bajó de 80 víctimas mortales en 2009 a 54 en el año 2010 (-26). Además, se redujo el número de heridos graves en un 28,18 % y el de los heridos leves en un 23,33 %.

Francisco Jiménez también destacó que en los últimos cinco años, comparados con los cinco anteriores, se han salvado en la Región de Murcia 310 vidas.

Además de por la Jefatura Provincial de Tráfico, la Comisión está constituida por otros representantes de la Administración del Estado (Demarcación de Carreteras, Área de Industria y Energía, Área de Sanidad, Instituto de Medicina Legal, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Fiscalía de Seguridad Vial del Tribunal Superior de Justicia)-, la Administración Autonómica (Direcciones Generales de Carreteras, Transportes, Administración Local, Industria, Energía y Minas, Salud Pública, Planificación, Evaluación y Calidad Ambiental, Promoción, Ordenación e innovación educativa, Instituto de Seguridad y Salud Laboral y Emergencias) y Administración Local (municipios de Murcia y San Pedro del Pinatar).

En relación a las infraestructuras de la Región, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado y el subdirector general de Carreteras de la Comunidad Autónoma presentaron las obras realizadas en 2010 y los proyectos a realizar en 2011. Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y Minas hizo balance de las estaciones ITV de la Región y presentó la relación de los nuevos talleres inscritos.

Tanto el Instituto de Medicina Legal como el Instituto de Seguridad y Salud Laboral presentaron su balance sobre accidentados en tráfico y accidentes de tráfico in itínere y en misión, respectivamente.

OBJETIVOS PARA EL 2011

En cuanto al Plan de Objetivos de actuación para el año 2011, se decidió por unanimidad prorrogar el Plan de 2010, que tan buenos resultado ha arrojado, entre los que cabe destacar los siguientes:

-- Consolidar los excelentes datos de accidentalidad obtenidos durante 2010 y reducir las muertes en accidentes de tráfico en un 3 %.

Realizar convenios con todos los ayuntamientos de la Región para la cesión de radares y etilómetros e intercambio de información administrativa, en base a una mutua colaboración.

-- Estudio y mejora de los accidentes que afectan a conductores de camiones y furgonetas y de accidentes yendo al trabajo.

-- Mejora de la seguridad vial en los colectivos de niños, jóvenes, personas mayores, peatones, ciclistas y motoristas.

-- Aumento de los controles de alcoholemia y velocidad.

-- Mejora de la seguridad vial en travesías y carreteras secundarias.

2010 fue el mejor año en seguridad vial, desde que se confeccionan estadísticas en la materia - 1, Foto 1
Murcia.com