CONSUMUR alerta de la retirada del mercado de ocho modelos de vehículos

Fuente:

Por riesgo de incendio y de sufrir un accidente de tráfico

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, advierte de la retirada del mercado, en lo que va de año, de ocho modelos de vehículos por riesgo de incendio y de poder provocar un accidente de tráfico.

Los modelos retirados han sido:

Vehículo eléctrico, marca THINK, modelo CITY, (VINS de YYCFT26B37J004001 a YYCFT26COAU005959). Retirado por riesgo de provocar un accidente de tráfico. Se ha detectado una incorrecta conexión de los cables del sistema ABS de las ruedas traseras. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 4 de enero.

Motocicleta, marca YAMAHA, modelo YBR250, tipo 5D11/5D13, (VINS del 9C6RG021000000101 al 9C6RG021000010000). Retirado del mercado por riesgo de provocar un accidente de tráfico. En caso de gripado de los rodamientos se produce un mal funcionamiento de la suspensión posterior y, en caso de continuar circulando en estas condiciones, se pueden llegar a romper dos bieletas, con riesgo de bloqueo de la suspensión. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 13 de enero.

Vehículo, marca RENAULT, modelo MEGANE II RS. Fabricados entre el 14 de abril de 2004 y el 5 de mayo de 2004. Retirado del mercado por riesgo de provocar un accidente de tráfico. Se ha producido una no conformidad en el proceso de fundición que ha ocasionado la presencia de fisuras en una pequeña cantidad de portabujes delantero derecho, con riesgo de ruidos en el tren delantero y, en algunos casos, rotura del portabujes delantero. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 19 de enero.

Vehículo, marca TOYOTA, modelo AVENSIS T22 y T25 (motor 2.0 y 2.4 litros, inyección directa de gasolina (D4)). Retirado del mercado por riesgo de incendio, debido a un bajo espesor de la tubería de combustible. Se pueden producir pequeñas grietas por las fluctuaciones de presión y, en el peor de los casos, pérdida de combustible. La fuerza de sujeción de la válvula anti-retorno de la bomba de alta presión del combustible puede verse reducida, debido a la fatiga de la junta de sujeción de la válvula. El uso continuado puede producir pérdidas de combustible. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 2 de febrero.

Vehículo, marca TOYOTA, modelo LEXUS IS250 y IS250 C. Retirado del mercado por riesgo de incendio debido a un insuficiente apriete del sensor de presión de combustible conectado a la tubería de suministro de combustible. Existe la posibilidad de que, con el tiempo, el citado sensor se pueda aflojar. Se podrían ocasionar pérdidas de combustible a través de la junta que se utiliza en la conexión entre el sensor y la tubería y a través de la porción roscada del sensor. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 2 de febrero.

Vehículo, marca HONDA, modelo CR-V-RE6 (n° de bastidor SHSRE6**0AU012494 hasta SHSRE6**0AU018038). Retirado del mercado por riesgo de incendio. El retén del eje de accionamiento de la bomba inyectora puede haber sido sometido a una temperatura demasiado alta durante el proceso de montaje. El exceso de temperatura puede agrietar el retén de goma, permitiendo una fuga de gasoil en el comportamiento del motor provocando un olor de gasóleo, un charco de gasóleo debajo del coche o potencialmente un fuego en el comportamiento del motor. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 3 de febrero.

Motocicleta de tres ruedas "Roadster", marca BPR CAM AM, modelo SPYDER. Retirado del mercado por riesgo de accidente de tráfico. Puede producirse una situación en la que quizás sea necesario ejercer más fuerza de la prevista para empezar a girar el manillar a fin de corregir la trayectoria del vehículo. Con este aumento de fuerza, existe la posibilidad de que el manillar gire más de lo deseado, con riesgo de desviarse del carril de circulación. Este vehículo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros con fecha de 9 de febrero.

Todas las empresas implicadas, tras los fallos detectados en los vehículos, han comunicado a las autoridades de Consumo correspondientes los problemas de los vehículos y las medidas que voluntariamente han adoptado.

Estas medidas consisten en informar a los concesionarios y propietarios de los vehículos afectados.

CONSUMUR recuerda a los afectados que la reparación de estas averías no debe suponerles ningún coste. A su vez, recomienda a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información acerca de sus derechos, que acudan a la asociación.

El consumidor podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono 629 387 278.

CONSUMUR alerta de la retirada del mercado de ocho modelos de vehículos, Foto 1
Murcia.com