Meyer alerta del "daño irreparable" que causaría la contrucción de un macropuerto en El Gorguel

Fuente:

Meyer alerta del El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha advertido hoy en Cartagena del "daño irreparable" que supondría la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel, y se ha mostrado "convencido" de la que institución europea estará "vigilante" para que esta obra "irreparable" no se produzca.

Meyer ha hecho estas declaraciones en la Asamblea regional acompañado por los candidatos de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, y a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, después de visitar junto a asociaciones de vecinos y grupos ecologistas la cala de El Gorguel.

Según el europarlamentario, la instalación del muelle de contenedores "vulnera" las directivas europeas relacionadas con el medio ambiente ya que el espacio se sitúa junto a Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), e imposibilitaría la regeneración de la bahía de Portmán. Ha explicado que el pasado octubre presentó en la Comisión Europea una pregunta para saber si esta institución tenía conocimiento del proyecto, a lo que el comisario de Medio Ambiente le respondió que la zona está protegida y que todavía "no está decidida" la construcción de la dársena.

Ha alertado de la importancia que tiene la "presión social" para evitar esta infraestructura, por lo que ha instado a las asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas a que trasladen su negativa al Parlamento europeo a través de la comisión de Peticiones.

Además, ha mostrado su satisfacción por el rechazo del Gobierno central al plan de ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz), y ha expresado su deseo de que ocurra lo mismo con el proyecto El Gorguel, "evitando así una obra irracional, irresponsable e insostenible".

Por su parte, los candidatos de IU-Verdes José Antonio Pujante y Cayetano Jaime Moltó han coincidido en que es necesario evitar este "atentado contra el medio natural" y han señalado que Escombreras puede ejercer como núcleo en el tráfico de contenedores por medio de una línea de ferrocarril.

Meyer ha continuado su visita en Cartagena, donde ha saludado al presidente de la Asamblea regional, Francisco Celdrán, y ha ofrecido una charla sobre la Unión Europea (UE) y los Derechos Humanos en el colegio oficial de Abogados de la ciudad portuaria.

Esta tarde va a mantener una reunión con los afectados por la urbanización Las Cumbres y el convenio suscrito entre la consejería de Hacienda y el Heredamiento Regante de Molina de Segura, tras lo que acudirá a Cieza para participar en un acto de rechazo al entubamiento del río Segura.

Meyer alerta del daño irreparable que causaría la contrucción de un macropuerto en El Gorguel - 1, Foto 1
Meyer alerta del daño irreparable que causaría la contrucción de un macropuerto en El Gorguel - 2, Foto 2
Meyer alerta del daño irreparable que causaría la contrucción de un macropuerto en El Gorguel - 3, Foto 3
Meyer alerta del daño irreparable que causaría la contrucción de un macropuerto en El Gorguel - 4, Foto 4
Meyer alerta del daño irreparable que causaría la contrucción de un macropuerto en El Gorguel - 5, Foto 5
Murcia.com