La Universidad Euromediterránea avala el dictamen Valcárcel sobre la gestión eficaz del agua en Europa y en la Cuenca Mediterránea

Fuente:

El presidente llevará este dictamen en representación de las regiones Euromediterráneas a la Cumbre Mundial del Agua de Marsella, en 2012

La Universidad Euromediterránea avala el dictamen Valcárcel sobre la gestión eficaz del agua en Europa y en la Cuenca Mediterránea

Valcárcel recibe en el Palacio de San Esteban a Joseph Mifsud, presidente de la Universidad Euromediterránea (EMUNI University), que ha firmado un acuerdo con el Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum'

La Universidad Eudomediterránea ha avalado el informe Valcárcel sobre la gestión eficaz y gobernanza del agua en Europa y en la Cuenca Mediterránea, aprobado el pasado mes de enero por unanimidad por la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en Agadir, y que se presentará en la Cumbre Mundial por el Agua de Marsella de 2012.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy en el Palacio de San Esteban a Joseph Mifsud, presidente de la Universidad Euromediterránea (EMUNI University), acompañado por los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas.

Mifsud se encuentra en la Comunidad de Murcia para la firma de un acuerdo de colaboración entre la EMUNI con el Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38' de las universidades públicas de la Región. La EMUNI University representa una red internacional de universidades, formada por 142 instituciones docentes de educación superior de 37 países de toda Europa y de la cuenca del Mediterráneo, entre las que se encuentra la Universidad de Murcia.

Así, tras el encuentro con Valcárcel, Mifsud destacó la importancia de las resoluciones adoptadas por la ARLEM, como es el caso del dictamen Valcárcel en materia de agua y desertificación, así como la cooperación entre la EMUNI con el Instituto Euromediterráneo del Agua y las universidades de Murcia en materia hídrica.

Por su parte, el director del Instituto Euromediterráneo del Agua resaltó las enormes posibilidades de cooperación existentes con la EMUNI, en concreto, afirmó, "se abre un campo de actuación muy importante en el desarrollo de la estrategia sobre la gobernanza del agua, en la línea del dictamen del presidente Valcárcel aprobado por la ARLEM".

Además, Cabezas anunció la incorporación de la EMUNI a la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos, lo que supone, subrayó, "una buena oportunidad de cooperación en el área específica de la tecnología de la hidrología en medios semiáridos".

Así, Valcárcel trasladó a Mifsud, con quien ya ha participado en diferentes foros europeos, su interés por los temas relacionados con la gestión y el uso del agua, ya que se trata de una prioridad para Europa, pero muy especialmente para los países de la cuenca Mediterránea. Problemas como la sequía o la desertificación son asuntos de gran interés para estos países, para su desarrollo económico y social, y son objeto de estudio y de debate por parte de esta Universidad.

El jefe del Ejecutivo regional le explicó al presidente de la EMUNI que en la Región de Murcia se conoce muy bien el aprovechamiento de los recursos hídricos y su escasez, por lo que "somos conscientes de los problemas y retos que plantea, y de la necesidad de realizar acciones conjuntas con otras regiones e instituciones de todo el mundo que puedan ofrecer respuestas globales en esta materia".

Acción común para mejorar los aprovechamientos hídricos

El dictamen Valcárcel aboga por una acción común y la implicación de todas las administraciones para mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Este informe recoge, entre otras propuestas, el desarrollo de un 'proyecto piloto euro-mediterráneo de gobernanza' que incida en una mejor gestión del agua en la cuenca Mediterránea.

Así, el presidente Valcárcel destacó que este proyecto piloto "se desarrollaría en diversas regiones al mismo tiempo" y consistiría en una primera fase en "concretar los objetivos que deben estar inspirados en los ya definidos por la Estrategia del Agua".

De igual forma, el informe propone desarrollar acciones concretas de educación y sensibilización, formación, investigación y transferencia tecnológica, que deberían ser "objeto de cumplimiento" por todas las entidades locales y regionales participantes en el proyecto.

La Universidad Euromediterránea avala el dictamen Valcárcel sobre la gestión eficaz del agua en Europa y en la Cuenca Mediterránea - 1, Foto 1
Murcia.com